lunes, 14 de mayo de 2012

¡URGENTE! ¡falsas alarmas!

Alguna vez que otra, en nuestro buzón de correo electrónico, nos encontramos que alguien nos ha reenviado un mensaje alarmante, para ayudar a una persona, "se necesita alguna transfusión de sangre", y que debemos reenviar nuevamente el correo recibido.
 
Hemos de ser prudentes y no hacer caso a esos falsos mensajes, los mal intencionados se disfrazan de "caridad", con el propósito de conseguir direcciones de correo electrónicos, y cuando lo tienen, el ordenador puede comenzar a fallar, más lento, más virus, más intrusiones, el pirata informático ha conseguido hacer de las suyas.




Suele leerse noticias que muchos ordenadores han sido infectados por virus. Al parecer los hácker, cuando tiene una dirección electrónica, llega a espiar a ese ordenador, y busca la forma de "enviarle un programa malicioso que destruya su disco duro, hasta dejarlo inservible", aunque de hecho, no es el disco duro lo que queda inutilizado, sino los archivos que pueden contener ese disco duro. Aunque ya hay programas que pueden ayudar a la recuperación de los archivos dañados. De todas formas no conviene hacer caso, a los falsos mensajes.


Ya he recibido el mismo mensaje, hasta tres veces, y yo nunca he tenido la necesidad de reenviarlo, hemos de ser prudentes; no reenviar nada sospechoso, incluso toman, el nombre de personas que podriamos conocer, para que caigamos en la tentación: "cómo esta persona que yo conozco, me hace esta petición de reenviar, haré lo mismo". Los piratas informáticos pueden hacerse pasar por personas del que tenemos confianza. Y sus propósitos no son nada bueno.

Pero también es verdad, que en un momento ha habido alguna urgencia "entre la vida y la muerte", pero que en el tiempo actual, ya ha caducado, por decirlo así. Un mensaje urgente, que pudo haber salido allá por los años 1990 o 2000, incluso antes, con una noticia, pero no se detiente, sigue dando más vuelta por el mundo, y aquel mensaje del año 2000, puede ser reciente, y aquella persona ha dejado de estar en este mundo, por su fallecimiento. Los que lo reciban hoy día, pensarán que se trata de alguna persona de este siglo 2012, y no es así.

Otra de las trampas que hacen los mal intencionados, es que son capaces, cuando tienen el corazón endurecido por el pecado, de una foto, deformar el rostro de una persona, y decir, que se necesita urgentemente dinero para que le operen, porque la cirugía es muy cara. Esto es otro engaño, Pues con el Photoshop se puede cambiar una imagen hasta deformarla hasta tal extremo, que quien no conozca su técnica, llega a creerse que esa imagen de una persona de corta edad, de un adulto o de un anciano, necesita urgentemente remedios, y dan un número de alguna cuenta bancaria para que los engañados envien dinero.

Si recibe un mensaje urgente ¡No lo reenvíe! - - Diario de Navarra

FERNANDO HERNÁNDEZ . PAMPLONA Domingo, 16 de enero de 2011 - 04:00 h.

ES muy posible que en la bandeja de entrada de su correo electrónico, junto a presentaciones en powerpoint con imágenes de gatitos o consideraciones en torno a la amistad tenga varios mensajes cuyo asunto es "¡Urgente! ¡Pásalo!". No se preocupe. La urgencia, si es que la hubo en algún momento, está caducada.

De los ejemplos que aparecen en este reportaje, tomados de los recibidos en las últimas semanas en la dirección viviraqui@diariodenavarra, el más reciente tiene ya dos años, y varios de ellos se remontan al siglo pasado.

Estas cadenas de mensajes son muchas veces inocuas, aunque en ocasiones pueden tener enlaces a páginas con virus o, como señala el experto en seguridad informática Chema Alonso, "pueden descargar archivos en el ordenador o monitorizarlo. Es tan sencillo que a algunos les da pavor cuando se les explica". Además, sirven para recopilar las direcciones de correo electrónico que van sumándose en cada reenvío: uno de los mensajes recibidos llevaba 472 direcciones de otras tantas personas.

  • "El peor virus"
El mensaje: "En los próximos días, debes estar atento: No abras ningún mensaje con un archivo anexo llamado: Actualizacion de Windows live, independientemente de quien te lo envíe. Es un virus que quema todo el disco duro. Es el peor virus anunciado por CNN".
La verdad. La última versión de este mensaje es una mezcla de diferentes bulos que han venido circulando por Internet desde el año 2000. Es un virus que no existe.

  • Los coches con luces apagadas
El mensaje: "Agentes de la Policía y de la Guardia Civil que están trabajando en el programa "DARE", nos han remitido el siguiente comunicado: Si Ud. conduce de noche y ve un vehículo que no traiga las luces encendidas ¡No le haga cambio de luces para avisarle que las suyas están apagadas! Esto es un "juego de iniciación" de una pandilla que se hace llamar "Sangre" (banda latina - rumana ). El próximo paso es dar la vuelta y perseguir al vehículo que le hizo el cambio de luces para avisarle que las suyas estaban apagadas, y agredir, sacar de la carretera incluso matar a todos los ocupantes si hay resistencia, para poder ser aceptados en la pandilla".

La verdad : Se trata de una historia muy vieja (y falsa), hasta el punto de que Snopes fecha las primeras referencias, en papel, hace casi treinta años y en 1998 se convirtió en un elemento clave de la película Leyenda urbana. Quien ha hecho la versión española ni siquiera le ha cambiado el nombre del programa Dare. Además, ¿no resulta algo extraño que haya una banda latina-rumana?


  • Los zapatitos rojos
El mensaje: "Alguien esta mandando por ahí un correo electrónico con unos zapatitos rojos bailando. es una música bien alegre. (...)Si te atreves a abrir el archivo, en dos horas tu Disco Duro estará limpio y completamente destruido".
La verdad. Se trata de otro bulo, que lleva circulando por Internet desde el año 2003. Ningún virus puede destruir el disco duro.

  • Claudia y la FOP
El mensaje: El mail aparece firmado por una niña llamada Claudia, que sufre fibrodisplasia osificante progresiva (FOP), y de la cual se incluyen fotos. "Tengo una enfermedad que sus iniciales son FOP y necesito encontrar tres familias que tengan esta enfermedad, para que se complete una cadena de 10 familias y puedan encontrar los genes que originan esta enfermedad y así poder encontrar solución a mi enfermedad".
La verdad. Claudia sí era una niña con FOP, una enfermedad que limita el crecimiento del esqueleto mientras el resto de los órganos sigue creciendo, y su llamamiento era real. Pero lo lanzó en 2005, y murió en noviembre de ese año. Según una nota que elaboró en 2008 la Fundación de FOP argentina, se encontraron varias familias que sufrieron esta enfermedad en varias generaciones, lo que ayudó a encontrar, en 2006, el gen de la enfermedad. El mensaje original era cierto, pero hace al menos cinco años que es inútil.

  • Raquel y su hija con cáncer
El mensaje: "Hola, soy madre de familia, tengo 29 años de edad. Dios me bendijo con una niña. Mi hija se llama Rachel y ella tiene 10 meses de edad. A los pocos días de nacida, los médicos le diagnosticaron cáncer en su cerebro. Sólo hay una manera de mantenerla con vida ... Operarla... Infelizmente, mi esposo y yo no tenemos el dinero suficiente para ello y por eso solicitamos que nos ayuden.... Pasando este email a todas las personas que puedan.... Cada persona que abre este correo electrónico y pasan al menos a tres personas, recibiremos 32 centavos de dólar. Por favor, ayúdenos. Sinceramente.".
La verdad. Este mail circula en su versión original inglesa desde el año 2000. Llama la atención pensar que alguien (¿quién?) va a dar dinero a esta familia simplemente porque se reenvíe un correo. En la versión recibida en el periódico, el correo va acompañado por unas desagradables imágenes de una niña con algún tipo de enfermedad cutánea.

  • Se busca donante AB
El mensaje: "Mensaje urgente desde el hospital La Fe de Valencia, enviárselo a todos vuestros contactos por favor, no cuesta nada y a mi sí. La vida de mi hijo está en juego. Si conocéis a alguien que tuviera el grupo sanguíneo ab dispuesto a donar sangre, decirlo. En el hospital universitario La Fe de valencia hay un niño de 10 años ingresado con leucemia que necesita urgentemente unos 12 donantes. Este grupo sanguíneo (AB) es bastante raro, de ahí el hecho de la falta de donantes. Por favor, reenvía este correo a quien conozcas".
La verdad. No existe ese niño con leucemia que, al menos desde el año 2005, necesita una transfusión, pero el bulo alcanzó tales proporciones que el Hospital La Fe publicó un comunicado desmintiéndolo. En él, además, recuerda que "el grupo sanguíneo AB, precisamente, puede recibir sangre de cualquier tipo (A, B, AB y 0), lo que desecha la idea de "falta de donantes" que se menciona en el correo". Otra versión de este mismo bulo sitúa la necesidad de sangre en Sevilla.

Hotmail será de pago
El mensaje: "Hola a todos: Parece que todas las advertencias eran reales. El uso del msn y el mail costará dinero a partir del verano 2011. Si envías este mail a 18 diferentes contactos de tu lista, tu icono será azul y será gratis para ti. Si no me crees ve a www.msn.com. Estimado Usuario del Hotmail. Debido a las repentinas acometidas de la gente que firmaba en Hotmail, ha venido a nuestra atención que estamos ejecutando una saturación de recursos. Así pues, dentro del tiempo de un mes, se suprimirá a cualquier persona que no reciba este e-mail con el título sujeto exacto de nuestro servidor."
La verdad. Otro clásico de Internet, que lleva circulando desde 1999, y que se va actualizando para incluir a otros servicios, como MSN, Facebook o Tuenti. Es cierto que Microsoft borra periódicamente las cuentas de Hotmail que llevan más de 270 días inactivas, pero lo cierto es que tiene mejores medios de comprobar su inactividad que organizar cadenas de correos.

  • Un peligroso mensaje en el móvil
El mensaje: "El ultimo fraude en telefonía móvil ya esta en la calle.El hecho ya se ha confirmado por las propias compañías de telefonía móvil. 1º.- Si recibes una llamada en tu móvil y en la pantalla aparece: INVIABLE!! con DOS signos de exclamación ("!!"): no descuelgues el teléfono, ni intentes renunciar a la llamada. Déjalo sonar hasta que pare, y después borra directamente la llamada perdida. Con este método se accede al código de tu tarjeta SIM (el alma de tu teléfono), pudiendo cancelarla y crear una nueva".
La verdad. Este mensaje, con distintas variantes, circula desde el año 2000 tanto en inglés como en español. Ninguna llamada puede permitir borrar la SIM. "Inviable" es una mala traducción de "Unavailable", que es lo que aparece en un teléfono americano cuando llaman desde un número oculto.

  • Niña secuestrada hace un día
El mensaje: "Alerta por el secuestro ayer de esta niña de 3 años y medio, Elise, en Tamaimo, Sur de Tenerife. Sus secuestradores, dos hombres y una mujer, viajan en un Seat Panda TF-7633-V (color beige o marrón). En previsión de que puedan pasar a la península con ella, haz circular este este mensaje con la foto. Gracias."
La verdad. El correo electrónico incluye la fotografía de una niña cuya madre la había sacado de Francia, no Tenerife, en una disputa con el padre por la custodia. El secuestro se produjo en marzo de 2009 y se resolvió al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario