martes, 27 de septiembre de 2011

Sotana; testimonios de santos y mártires

Es imprudente no usar la sotana o el hábito religioso de la orden que profesa. Pues no es el Espíritu Santo, quien hace que el sacerdote, que una vez ha prometido fidelidad a Dios, retorne a las antiguas costumbres del mundo, no se debe obedecer al hombre viejo, pues tiene mucha aversión a todo lo que nos ayude a acercarnos a Cristo.

Las críticas contra la vestimenta eclesial, no proviene del amor de Dios, pues esos rechazos, por ahí anda metido el demonio.
Los malos odian a los que siguen los pasos de nuestro Señor Jesucristo, ya había referido algo sobre la persecución durante la "guerra civil", ese odio a los que no querían renunciar a Dios como Padre nuestro que es. Pero los milicianos, para justificarse, e intentar hacer que algunos renuncien a su seguimiento a Cristo, decían:

"No odiamos vuestras personas. Odiamos vuestra profesión, vuestro hábito negro, vuestra sotana". La causa de la detención y la ejecución estaba clara."

Los sacerdotes claretianos, comprendieron muy bien los motivos de su muerte... No iban por el camino de la condenación, y por su amor a Cristo y fidelidad a su vocación sacerdotal, al morir alcanzaron la Vida eterna.
Para leer el documento completo, aquí: MÁRTIRES CLARETIANOS DE BARBASTRO
San Antonio María Claret y todos los santos, siempre encuentra su identificación externa como la sotana, y no se avergonzaron nunca de su uso perseverante.
· 460. En estos siete años, siempre estuve andando de una población a otra. Andaba sólo y a pie. Tenía un mapa de Cataluña forrado de lienzo que traía plegado, y por el mapa me llevaba, medía las distancias y marcaba las posadas. Por la mañana hacía cinco horas de viaje, y otras cinco por la tarde; a veces con lluvias, otras veces con nieves, y en verano con soles abrasadores. Este era el tiempo que más me daba que sufrir, porque, como siempre andaba con sotana y capote pasado de mangas y el mismo de invierno, en verano me daba calor; además, con zapatos y medias de lana, que me hacían ampollas en los pies, por manera que a veces me hacían andar cojo. Las nieves también me dieron ocasión de ejercitar la paciencia cuando eran muy grandes las nevadas, que cubrían todos los caminos y me hacían desconocer el terreno; yo por esto caminaba al través y me hundía en los barrancos llenos de nieve. (San Antonio María Claret; autobiografía, 460, pág. 266. Escritos autobiográficos. BAC. 1981)
Los santos no buscaban la comodidad en el vestir. Hay órdenes religiosas, en que el hábito, es mucho más áspero y riguroso, pero no se lo quitan,
Durante la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011, se veía muchos religiosos y religiosas con su hábito religioso, era muy digno de ver, a pesar del calor, Tambien sacerdotes con su sotana o clergyman.
Hemos leído con qué respeto trataba San Antonio María Claret el asunto de la sotana, en todas las generaciones, siempre hay nuevos hijos de Dios que defienden lo que es obra de Cristo, todo lo relacionado.
Ahora esto es lo que dice San Juan Bosco:
  • En otra ocasión afirmó: "Yo no quiero tener conmigo clérigos de poca virtud; y estoy dispuesto a que deje la sotana aquel que tenga menos virtud que vosotros [los jóvenes]. El que se encamina a la carrera sacerdotal debe poseer una virtud superior a la de un seglar". (MBe VIII 30).
Es terrible como hay un número de salesianos que carecen de virtud, y por su desobediencia a la Iglesia Católica y al Papa.
 
  • - En un sermón sobre san Felipe Neri dijo: "Felipe obró estas maravillas porque era un sacerdote que correspondía al espíritu de su vocación" (MBe IX 214).
  • -El día antes de partir para el Seminario, mamá Margarita dijo a DB: "¡Por amor de Dios!
  • -No deshonres ese hábito. Quítatelo enseguida. Prefiero tener un pobre campesino a un hijo sacerdote descuidado de sus deberes" (MO, Canals2 391). 
  • - Ya el mismo día de la imposición de la sotana, Juan Bosco contemplando el comportamiento poco ejemplar de algunos sacerdotes se hizo esta reflexión: "Si supiera que había de ser un sacerdote de esos, preferiría quitarme la sotana y vivir como un pobre seglar, pero buen cristiano" (MO, Canals2 390).
¡Dios mío! ¿cómo es que hay sacerdotes salesianos que terminarán en el infierno? ¡Señor, ten piedad de tu pueblo, líbranos de los malos pastores, que están causando tantas pérdidas de almas!
 
  • - Por eso, más tarde, a quienes se decían a sí mismos: "Si llego a ser sacerdote y profesor, iré, vendré, ganaré etc", es decir, a quienes de entrada tenían una imagen de sacerdote no demasiado coherente, les decía DB: Quien tenga esas intenciones no se haga sacerdote" (MBe XII 382).
· a) Don Bosco pedía coherencia con el mismo estado sacerdotal.
La fuente de estos textos, y hay más en: Don Bosco, hombre del espíritu archivo PDF
Reflexionando sobre lo que ha dicho San Juan Bosco, la ropa vieja no tiene cabida en el vestuario del sacerdote, la ropa vieja, que es la que no adoctrina la Iglesia Católica para los sacerdotes y religiosos. La ropa seglar es como una atadura con el mundo. Pero un cristiano seglar, no sacerdote ni vive como religioso en un monasterio, si que lo necesita, pues no puede vestir como sacerdote a no ser que el Señor le llame para esa vocación celestial, entonces sí, usará por amor a Cristo la sotana, el traje talar, clergyman, o el hábito para la vida religiosa consagrada.
Ya para terminar:

Frases mejoradas:
Los buenos sacerdotes no se preocupan por ese pensamiento tan débil y limitado, “El hábito no hace al monje”, pero se me ocurre mejorar esta frase, “El hábito religioso no hace al falso monje”. Pero en cuánto quien se haya inventado la primera versión de dicha frase, al parecer quiere generalizarlo hacia todos los consagrados auténticos.
“El hábito religioso SÍ hace al verdadero monje”.
Otro pensamiento, que algunos intentan hacer creer que: “la reforma conciliar permitió quitarse el hábito religioso y la sotana con todas las bendiciones”; proceden del ateísmo marxista, de los enemigos de Dios. Lo que sí es verdad, que los sacerdotes reciben totas las bendiciones por su uso perseverante, más las gracias que el Señor concede a estos dignos sacerdotes, religiosos y religiosa.
El buen sacerdote, siempre está pendiente de Jesucristo, siempre está al cuidado de las almas, el amor que recibe de Dios, le hace más fuerte espiritualmente. Aunque ora por la salvación del mundo, no se deja contaminar por el proceder del mundo, es espiritual, no secular. Por eso ama a sus hermanos, obedece a la Santa Madre Iglesia Católica.
Hoy añadiré textos del Sagrado Concilio Vaticano II, y que muchos sacerdotes, religiosos y religiosas, lo están llevando a la práctica
Luego, cuando un consagrado tiene se identifica con el mundo, olvidándose de la vestimenta sagrada, no es obediente, a los principios de renovación del Evangelio de Cristo.
El Concilio Vaticano II, nos enseña que hemos de hacer realidad en nuestras vidas, el Espíritu evangélico bajo la autoridad del Papa.
Para mañana si Dios quiere, sobre lo que enseña el Sagrado Concilio Vaticano II, respecto a esa "reforma conciliar" que se dice tanto, pero que no es una adaptación de la propia vida según el mundo, sino una renovación general, un retorno hacia los verdaderos orígenes del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, y según los tiempos, siguiendo el espíritu de los Santos Fundadores, que se centraron todos en el Corazón de Cristo. Pero no hay nada que indique una vida mundana, como pretende algunos para engañar.
Me queda otro testimonio, para otro momento, las palabras de Jesús nuestro Señor, a San Francisco de Asís sobre el hábito religioso.
Los temas relacionados, en el Índice por temas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario