miércoles, 25 de marzo de 2015

Liturgia de las Horas : necesidad de orar sin desfallecer

Es muy importante para todos nosotros que sepamos aprovechar el tiempo, pues tiempo sin vida de oración es tiempo que nos lleva a la ruina.

NUEVO CAPÍTULO SOBRE LAS ENSEÑANZAS DE LA LITURGIA DE LAS HORAS DEL PADRE JOSÉ MARÍA IRABURU

Todo el mundo tiene siempre un tiempo para la oración, que Dios no se lo niega a nadie. Decir un cristiano que no tiene tiempo para orar, es engañarse así mismo. Y se pone en riesgo de que el tentador le hunda más en su propia miseria.
 
Comencé ya por la década de los 80 a interesarme por la oración de los salmos, me compré un libro, un devocionario y me dedicaba cada día a repetir lo mismo. Yo veía a algún sacerdote con un libro, retirado en un lugar tranquilo, sereno, era o bien el Diurnal o algunos de los tomos de la Liturgia de las Horas.
 
Con algunas tareas que iba haciendo, comenzaba a ahorrar, viajar a Valencia y comprarme los cuatro tomos de la Liturgia de las Horas. Pero hubo otro sacerdote, no era el mismo que yo veía cada mañana en la iglesia, cuando bajaba a visitar al Santísimo, y quedarme todo el tiempo posible, siempre con el Señor. Pues bien, ese otro sacerdote, me preguntó qué libro me interesaba para la oración, el Diurnal o la Liturgia de las Horas, yo le respondí lo segundo. Me dijo, “espérate una semana, no lo compres todavía” Pero no sabía que el Señor le había movido a que me regalase los cuatro tomos. 
 Un día fui de viaje a Valencia, entré en una librería religiosa, pues quería comprarme una funda para protección de los tomos, aún así, los años ha hecho que se deteriore los cuatro tomos, y la funda, de tanto uso.
Por descuido las cintas de los tomos, se enganchaba con la cremallera de la funda del libro, y se rompía. Y es que soy un desastre, el no saber cuidar los libros. Pero el Señor con su paciencia, a todos nos educa como hemos de hacer las cosas del mejor modo.  
De vez en cuando, hacía viajes a Valencia para comprarme algún libro, y en esto veo, que también la Familia Franciscana, cuando aquella librería no había cerrado, unos tomitos sobre oraciones. Esta vez por la década de los noventa, compré la tercera edición, de esa fecha. 
En aquellos años cuando pude, compré también el diurnal, como un regalo a mi madre, que Dios la llamó para la Vida Eterna.
 
La liturgia de las Horas de la Familia Franciscana, comencé a buscar recientemente una actualización, y tal es la grata sorpresa, que me encuentro, que los benditos franciscano, lo habían actualizado. No aumentando aquellas páginas por tomo, sino mucho más completo, en un diurnal.
 
25 de marzo, fiesta de la anunciación, es una de las festividades que no se encuentra en aquellos libritos piadosos de la Liturgia de las Horas,  

  • Tomos de la tercera edición 1990:
 
I: desde el 3 de enero hasta el 28 de abril
II:  9 de mayo / 12 de julio
III: 13 de julio / 14 de agosto
IV: 16 de agosto / 4 de octubre
V: 6 de octubre / 2 de diciembre

Unas cien páginas por cada tomito. Pero estas ediciones ya no se venden, sino el Diurnal de la Familia Franciscana.

En esta actualización: 1977 páginas, y muy bien preparadas.

 
Con textos oficiales de la Conferencia Episcopal Española
Comisión Episcopal de Liturgia
Murcia 2014
 
 

Anteriormente yo comentaba que el cristiano debe tener en su biblioteca cristiana la Sagrada Biblia y el Catecismo de la Iglesia Católica, pero no dejar esos libros como adornos, sino usarlo, a lo que añado que todo cristiano le es necesario tener en sus manos la Liturgia de las Horas o el Diurnal Franciscano , yo siempre he recomendado los cuatro tomos.

 
En la liturgia de las Horas de la Familia Franciscana se complementan con los cuatro tomos. Y así podemos alimentarnos del oficio de lectura, los salmos, la Hora Intermedia, y las completas; al menos en mi caso. 
 
Yo recomiendo además de la importancia de tener la Liturgia de las Horas, no debe faltar tampoco la funda protectora. Y procurando que no me sucederá de nuevo, que las cintas separadoras de las páginas no se enganchen con la cremallera.
 
Insistamos mucho en nuestra cercanía para con Cristo, orar mucho. 
 
Para saber más:
 
Si en el futuro se continuar estas consideraciones espirituales, del P. José María Iraburu, iré compartiendo los enlaces.
 
Las ventajas de la oración son todas muy dignas, el tentador no podrá sorprendernos porque estamos ocupados en los asuntos del Señor nuestro Dios, y nunca debemos consentir en la ociosidad, el ocio es enemigo el alma, el ocio es destructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario