martes, 20 de noviembre de 2012

Tercera parte de la trilogía 'Jesús de Nazaret'


Actualización: Abajo he añadido nuevos enlaces:

vaticanes  
Miniatura      

Se presentó el libro del Papa sobre la infancia de Jesús


La ventaja de estos libros que escribe el Santo Padre, es una oportunidad para que quienes no conozcan la doctrina de la Iglesia Católica, sigan los pasos siguientes para ir conociendo la verdad, Por un libro en conformidad con el Magisterio, el alma que busca la verdad, se animará el lector a abrir su corazón para acoger el Espíritu Santo.
 
Estamos en este mundo, y debemos aprovechar todo el tiempo para dar gloria a Dios, el Señor quiere que conozcamos la verdad y nos salvemos, la misión en común que tenemos es precisamente ser santos y salvarnos, renunciando para siempre a todo deseo mundano.

Son muy interesantes las enseñanzas del Santo Padre, y cualquiera que haya puesto atención a las lecturas del Nuevo Testamento, comprendemos que estamos en el buen camino.

El Papa también hace una mención de los Apócrifos, dejando claro, que todo lo que enseña esos libros no son verdades, a excepción de los nombres de los padres de la Santísima Virgen María.
 
Vayamos a las noticias sobre



El Papa publica un libro sobre la Infancia de JesúsYoutube 20 de noviembre, 2012. (Romereports.com) En su nuevo libro, Benedicto XVI afronta de un modo totalmente novedoso la infancia de Jesús.

El último libro del Papa surge para evitar separar "el Jesús histórico y el Cristo de la fe"


 
 


20 Noviembre 12 - Ciudad del Vaticano - Efe
ROMA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha resaltado que la tercera y última parte de la trilogía 'Jesús de Nazaret', titulada 'La Infancia de Jesús', del Papa Benedicto XVI, surge ante "la urgencia de responder a una necesidad del pueblo" para evitar la separación entre "el Jesús histórico y el Cristo de la Fe".
 
Así lo ha indicado durante la presentación este martes en Roma de 'La Infancia de Jesús' (Librería Editorial Vaticana y editorial Rizzoli), en la que también ha subrayado que el texto presentado "no es magisterial sino expresión de la búsqueda personal del rostro de Jesús por parte del Papa".
Asimismo, Lombardi ha recordado que en abril de 2010, al finalizar la segunda parte de la trilogía, el Papa señaló que "había prometido un pequeño fascículo para completar su obra" sobre Jesús de Nazaret y ha apuntado que "han pasado nueve años desde el inicio de la escritura de la obra completa".
Por su parte, el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, ha destacado que la obra tiene cuatro hilos conductores --los binomios de la historia y fe; historia y profecía; autor y lector; y claridad y humildad-- en el último de los cuales, según ha indicado, el Papa señala que "el Salvador ha venido al mundo sin poseer ningún bien material".
Asimismo, el purpurado ha citado al intelectual Jean Paul Sartre en referencia al texto en el que destacaba la mirada de María sobre su hijo que "aún siendo Dios se parecía a ella".
La traducción del libro al español, a cargo de editorial Planeta, estará disponible en las librerías este miércoles junto a las otras ocho ediciones en alemán, italiano, francés, inglés, croata, polaco y portugués --una edición para Portugal y otra para Brasil--. La obra, con un total de 138 páginas, será publicada en 50 países y en los próximos meses también estará disponible en un total de 20 idiomas para la publicación en 72 países.
Este tercer volumen de 'Jesús de Nazaret' sigue al primero publicado en 2007 sobre 'La vida pública de Jesús' y al segundo, publicado en 2011 acerca de 'La pasión y muerte de Jesús'.

Un capítulo sobre los Magos de Oriente

Además del prólogo, el libro cuenta con cuatro capítulos y un epílogo.
  1. El primer capítulo se titula '¿De dónde eres tú?';
  2. el segundo, 'Anuncio del nacimiento de Juan el Bautista y del nacimiento de Jesús';
  3. el tercero, 'Nacimiento de Jesús en Belén';
  4. el cuarto, 'Los Magos de Oriente y la huida a Egipto';
  5. y el epílogo reflexiona sobre 'Jesús en el templo a los doce años'.
 
En el prólogo, titulado 'Espero que pueda ayudar a muchas personas', el Pontífice recuerda que "no se trata de un tercer volumen, sino de algo así como una 'antesala' a los dos volúmenes precedentes sobre la figura y el mensaje de Jesús de Nazaret" porque ha buscado interpretar junto a "los exégetas del pasado y del presente, lo que Mateo y Lucas narran al comienzo de sus Evangelios sobre la infancia de Jesús".
 
Además, en el tercer capítulo del libro, Joseph Ratzinger remarca que "Jesús ha nacido en una época que se puede determinar con precisión", en el momento histórico preciso del "décimo quinto año del imperio de Tiberio César".
 
Igualmente, el Papa evoca a María, que envolvió al niño en pañales "como un reenvío anticipado de la hora de su muerte" por lo que, según apunta, "el pesebre se representaba como una especie de altar".
 
En la presentación del libro también han participado el director de la Librería Editorial Vaticana, el padre Giuseppe Costa, la docente de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro María Clara Bingemer, el secretario particular de Benedicto XVI, monseñor Georg Gänswein, el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el cardenal Stanislaw Rylko y el vicario emérito del Papa para la Diócesis de Roma, el cardenal Camilo Ruini, entre otros.

*************************************************************


Del periódico ABC tenemos también información, que lo he copiado, porque llegará un momento, en que no se podrá encontrar a través del link:


El nacimiento tuvo lugar a caballo entre los años 7 y 6 antes de Cristo

 juan vicente boo / corresponsal en el vaticano
Día 20/11/2012 - 16.54h
 El Papa afirma que las narraciones de la infancia de Jesús son «historia real y sucedida»
 afp



La afirmación esencial del ultimo libro de Benedicto XVI, “La infancia de Jesús”, presentado el martes en Roma es que las narraciones de Mateo y Lucas son “historia real y sucedida, interpretada y comprendida sobre la base de la Palabra de Dios”.
Distinguiendo lo esencial de lo secundario, el Papa recuerda que los Evangelios no mencionan el buey ni la mula en la gruta de Belén. Su presencia en las representaciones populares refleja una profecía sobre Israel. Del mismo modo, Benedicto XVI confirma, como experto, que el nacimiento de Jesús tuvo lugar a caballo entre los años 7 y 6 antes de Cristo. Es bien sabido que la discrepancia con el año cero es un error de datación del monje Dionisio, encargado de cambiar del calendario de Augusto al de Jesucristo.
El libro sale a la calle el miércoles 21 en los primeros nueve idiomas con una tirada superior al millón de ejemplares en 50 países, y es una lectura perfecta para preparar la Navidad. En los próximos meses se alcanzarán las traducciones a 20 idiomas y la publicación en 72 países.

El esquema de “La infancia de Jesús” no puede ser más sencillo. Se trata de un prólogo breve, cuatro capítulos que responden al orden cronológico de los acontecimientos, y un epílogo –el episodio de los tres días en el Templo, a los doce años- que en realidad es un “prólogo” de los acontecimientos de la vida pública y la Pasión ya presentados en los dos primeros volúmenes de “Jesús de Nazaret”.

En el primer capítulo, el Papa estudia las genealogías de Jesús en los Evangelios de Mateo y de Lucas, entre las que hay notables diferencias pero un mismo sentido teológico-simbólico: “”la colocación de Jesús en la historia” como “un nuevo inicio que, paradójicamente, junto con la continuidad del actuar histórico de Dios, caracteriza el origen de Jesús”.

El segundo capítulo aborda el modo extraordinario en que tuvieron lugar los anuncios de la concepción de Juan Bautista y de Jesús, extendiéndose en la humildad y disponibilidad de María.

Virgnidad de María

El Papa aborda la cuestión de “nacimiento virginal, ¿mito o realidad?”, reconociendo junto con el teólogo Karl Barth que tanto
el relato de una concepción y parto virginales así como el de la Resurrección “suponen un escándalo para el espíritu moderno. A Dios se le permite actuar sobre las ideas y los pensamientos en la esfera espiritual, pero no sobre la materia. Eso nos molesta”. Pero en realidad, “si Dios no tiene poder también sobre la materia, entonces no es Dios”.

El comienzo del tercer capítulo describe el contexto político del emperador Augusto, sus aspiraciones a una divinización ya en vida y el censo en dos etapas de todos los ciudadanos del imperio a efectos fiscales. Según el Papa, “por primera vez existe un gobierno y un reino que abarcan todo el orbe. Sólo en ese momento en que existe una comunidad de derechos y de bienes a gran escala y un idioma universal (…) puede entrar en el mundo un mensaje universal de salvación. Es, en efecto, la ‘plenitud de los tiempos’”.

En el cuarto capítulo, dedicado a los Magos, Benedicto XVI recuerda que “en el mundo antiguo, los cuerpos celestes eran vistos como potencias divinas que decidían el destino de los hombres. Los planetas llevan nombres de divinidades”. Por el contrario, la fe de la Biblia los considera meros objetos, y el episodio de la estrella supone el fin de la astrología.

La estrella de Belén

El Papa menciona que “a caballo entre los años 7 y 6 antes de Cristo, que hoy se considera el momento verosímil del nacimiento de Jesús, se produjo una conjunción de los planetas Júpiter, Saturno y Marte”. Según Kepler, a ese fenómeno se añadió la aparición de una supernova que aparece datada en “tablas cronológicas chinas” creando, en conjunto, un acontecimiento astronómico muy singular para un momento único en la historia.

En el epílogo, destinado a presentar el episodio en que Jesús se queda deliberadamente en el Templo de Jerusalén en lugar de volver con sus padres a Nazaret, el Papa hace notar “que en la Sagrada Familia se conciliaban bien la libertad y la obediencia. Un niño de doce años era libre de decidir si se sumaba a sus coetáneos y realizaba el camino en su compañía”, en lugar de estar siempre bajo la vigilancia de sus padres.

Pero lo esencial del episodio es que muestra en toda su plenitud “la filiación divina de Jesús”, quien replica a María que su padre es Dios, y por eso debe “ocuparse de las cosas de mi padre”.

El Papa concluye su libro afirmando que “las palabras de Jesús son siempre mayores que nuestra razón. Superan siempre nuestra inteligencia. La tentación de reducirlas, de manipularlas para hacerlas entrar en nuestras medidas es comprensible”, pero la exégesis bíblica correcta debe tener “la humildad de respetar esa grandeza que, con frecuencia nos supera”. 


Noticias relacionadas:

Los capítulos del nuevo libro del papa
 
 
 
 
 
El Papa analiza en su última obra la virginidad de María y corrobora la existencia de los Reyes Magos
 
 
«Los Magos representan al hombre en camino hacia Cristo»
LA RAZÓN adelanta un fragmento del libro en el que el Papa afirma que los Sabios de Oriente eran astrónomos guiados por la conjunción de Júpiter y Saturno

Una narración como la de un evangelista; por Bernardo Estrada

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario