miércoles, 2 de mayo de 2012

Los trabajadores de Cáritas formarán parte de la «comunidad de trabajo» vaticana

Una vez más insisto en que Cáritas está haciendo un gran bien a la sociedad.  Hay mucha marginación en el mundo, las personas van a Cáritas, es lo único que saben que allí, pueden recibir las ayudas necesarias para subsistir. Sin embargo, muchas personas que van a Cáritas o al Economato, no saben que es la Iglesia, no conocen a Jesucristo, no saben cual es la función de catequistas, sacerdotes o religiosos, no tienen la iniciativa para alimentar su espíritu. De esto, voy a referir en otro momento, y se está acumulando los temas que tengo que compartir.

Ahora, en esta noticia muy interesante sobre Cáritas publicada en la Razón:


Los trabajadores de Cáritas formarán parte de la «comunidad de trabajo» vaticana

Los trabajadores de Cáritas formarán parte de la "comunidad de trabajo" vaticana aunque no sean "empleados", tal y como recoge uno de los artículos del nuevo Decreto General aprobado por el Papa sobre la renovación del marco jurídico de esta entidad.
Trabajadores de Cáritas en Móstoles - Foto: Jesús G. Feria

2 Mayo 12 - Roma - Ep
El decreto ha sido publicado este miércoles y entra en vigor desde el momento de su publicación. Este documento ha sido firmado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y aprobado de forma específica por el Santo Padre el pasado 27 de abril.

Entre otras características, el decreto aclara la competencia de los principales dicasterios de referencia. A ese respecto se refuerza, ante todo, el papel del Pontificio Consejo Cor Unum, que sigue la actividad institucional de Caritas Internationalis y es responsable de la aprobación de sus textos de contenido doctrinal o moral.

Asimismo, establece la nómina pontificia de, al menos, tres miembros en el Consejo Ejecutivo, lo que permitirá al Sumo Pontífice la designación de personas de comprobada competencia específica, particularmente las procedentes de regiones pobres o que merecen una atención privilegiada.

No obstante, se mantiene en vigor que la mayoría de los miembros sea indicada por las Caritas nacionales, de las que depende la responsabilidad del gobierno del importante organismo de la Confederación.

Por último, prevé, además, la presencia de un asistente eclesiástico y de una Comisión de Asistencia, al tiempo que reafirma el principio general de vigencia de la normativa canónica y vaticana de relieve para cuantos están empleados en los entes situados en la Ciudad del Vaticano y vinculados institucionalmente con la Santa Sede.

Para el monseñor Osvaldo Neves, Caritas Internationalis en sus 61 años de vida ha sido siempre "una herramienta privilegiada de la caridad" de la Iglesia.

Entre enero y mayo del año pasado, un grupo de trabajo de representantes de Caritas Internationalis y de la Santa Sede estudió una nueva versión de los Estatutos de Caritas Internationalis, para individuar las problemáticas doctrinales, jurídicas y económicas en materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario