jueves, 8 de diciembre de 2011

Inmaculada para la nueva evangelización

Aumenta el número de jóvenes que acuden a las vigilias

Inmaculada para la nueva evangelización

El frío y la niebla que dominaban Madrid anoche no impidieron que la Catedral de la Almudena quedase abarrotada de miles de fieles reunidos para la tradicional Vigilia de la Inmaculada, patrona de España desde 1760. Con alegría y entusiasmo, destacaban muchísimos jóvenes, aún con el recuerdo vivo de la pasada JMJ.

El azul es el color que corresponde a las fiestas de la Virgen,
como se vio anoche en la catedral de la Almudena 
- Foto: Cristina Bejarano

8 Diciembre 11 - - Juan Cadarso                          

MADRID- «Hay más jóvenes que otros años en esta vigilia y creo que la Jornada Mundial de la Juventud tiene algo de culpa», comentaba Charo García, que quería pedir a la Virgen que su hijo arquitecto encuentre trabajo, «algo que la familia necesita mucho». «La juventud ha visto que la Iglesia es interesante y que la Virgen es un ejemplo a seguir para todos, de una manera especial para nosotras, las mujeres», añadía. Miguel Vidal explicaba que «la JMJ me ayudó a darme cuenta de la importancia de estar en la Iglesia y por eso no dejo de venir a esta vigilia. Espero que en estas fiestas navideñas la Virgen ayude a toda mi familia y podamos vivir lo verdaderamente importante de este tiempo». Carlos Rovira, de 20 años, admitía ser nuevo en esta celebración. «Es la primera vez que vengo a esta Vigilia, vi el cartel en el Metro y me animé. La Virgen para mí es la persona más cercana que hay y la que mejor me escucha. Quiero darle las gracias por todo y que me siga cuidando y protegiendo como hasta ahora», afirmaba.

El cardenal Rouco, para predicar sobre la Inmaculada, un ser humano sin pecado alguno, recurría a los opuestos. «Las consecuencias de la negación de Cristo en esta sociedad saltan a la vista: separaciones, fracaso en los estudios, en la forma de tratar la vida», lamentaba. «La Virgen Inmaculada nos advierte hoy, en estos momentos críticos, de que debemos recuperar la conciencia del pecado. Sería algo soberbio decir que la crisis económica que vivimos y la pérdida de conciencia y de la moral no tienen una relación de causa y efecto. Los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud, cuando se confesaban en El Retiro, no ocultaban su condición de pecadores y sabían que tenía remedio».

Aunque la Vigilia de este año ha caído en un «puente» especialmente largo, de más de una semana, no sólo se llenó la catedral, sino también los otros dos centros grandes que celebraban la Vigilia: la Basílica de la Merced, donde presidía el obispo Juan Antonio Martínez Camino, y el santuario de María Auxiliadora, presidida por el obispo Fidel Herráez. En las tres sedes de la vigilia se leyó el mensaje con la bendición papal remitido por la nunciatura apostólica, que animaba a la Nueva Evangelización.

Sencillez de corazón


«El Santo Padre», afirmaba la nota, «les invita a poner sus ojos en María y, anhelando su espíritu, que glorifica al Señor desde la humildad y sencillez de corazón, ser agentes de la Nueva Evangelización comunicando, en los diversos ambientes en que viven, siempre con esperanza en la realización plena de la Mujer nueva, la bella pureza del amor como testimonio de la fe». En la Merced participaron como oradores Feliciano Rodríguez, responsable de pastoral universitaria, y Benigno Blanco, del Foro Español de la Familia. En María Auxiliadora hablaron Enrique Rueda, capellán en la Universidad Complutense de Madrid y Mario Alcudia,profesor de la Universidad San Pablo CEU.



Fiestas nacionales en España
Puente de la Inmaculada

Vigilia de la Inmaculada: Ahí tienes a tu madre
Jóvenes de toda España cantan a Santa María

Cien años de la catedral de Rangún, dedicada a la Inmaculada
Mensaje de Benedicto XVI a su enviado especial

¡Bendita sea tu pureza! (La sencillez y poesía de una popular oración mariana
Bendita sea la Inmaculada Concepción
Benedicto XVI: La pureza de corazón permite reconocer el rostro de Dios

La fiesta de la Purísima 

Otros: Dedicado a la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María

No hay comentarios:

Publicar un comentario