viernes, 17 de abril de 2015

«Himno a la caridad: 1Co 12,31—13,13» La caridad es la bienaventuranza, camino de salvación.

La caridad es una identidad del verdadero evangelizador, sin caridad, el alma habla de Dios, pero se jacta en sí mismo, hasta apartarse de la Iglesia Católica. La Caridad nos identifica con Cristo Jesús, la caridad nos perfecciona en el amor de Dios, purificándonos de la mundanidad.

Sin caridad no se acepta a la Madre de Dios como nuestra intercesora, sin caridad hay desobediencia a la Iglesia Católica. Porque la caridad no es rebelde.
El misericordioso vence todo respeto humano, el corazón caritativo siempre está al lado de Cristo y con Él, ayuda a su prójimo acercándolo a Dios para que se salve. Sin la Iglesia Católica, no hay verdadera misericordia con nadie.
 
La caridad corta de raíz con la maldad, con el pecado. EL misericordioso deja al rebelde por el camino de la insolencia, pues no responde a Dios con amor y respeto. El insolente no quiere corregirse, y se convence que sus errores son caminos de verdad, es un pobre ciego.
 
 
 
No es suficiente conocer las Sagradas Escrituras de memoria, pues eso hacen los herejes. Nuestro enemigo el demonio se sabe de memoria la Sagrada Escritura, pero es el gran enemigo de las almas.
 
Es necesario que nosotros estemos unidos a los Sagrados Corazones de Jesús y María Santísima. Sin una verdadera devoción a María Santísima, no seríamos seguidores de Cristo Jesús.
Cuando nos dejamos guiar por el Espíritu Santo, vencemos al mundo en Cristo Jesús, que ha sido el vencedor, pues nosotros no podríamos vencer al mundo, si Cristo no estuviera a nuestro lado, que cuando nos ha llamado a seguirle, le estamos siguiendo, pero queremos hacerlo con perseverancia. Pues en nuestra debilidad nos alejamos del camino de la salvación para volver a la corrupción de la mundanidad. Pero no pactamos con el mundo, no lo aceptamos, aunque estamos viviendo en él, y nos estamos sirviendo de distintas ocasiones pero siempre para alabanza y gloria de Dios.
 
La caridad no es egoísta, no se envanece ni presume de nada.
 
 
 
 
 
Himno a la caridad: 1Co 12,31—13,13:
12,31 Aspirad a los carismas mejores. Sin embargo, todavía os voy a mostrar un camino más excelente.
13,1 Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, sería como el bronce que resuena o un golpear de platillos.
2 Y aunque tuviera el don de profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, y aunque tuviera tanta fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, no sería nada.
3 Y aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo para dejarme quemar, si no tengo caridad, de nada me aprovecharía.
4 La caridad es paciente, la caridad es amable; no es envidiosa, no obra con soberbia, no se jacta, 5 no es ambiciosa, no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal, 6 no se alegra por la injusticia, se complace en la verdad; 7 todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 La caridad nunca acaba. Las profecías desaparecerán, las lenguas cesarán, la ciencia quedará anulada. 9 Porque ahora nuestro conocimiento es imperfecto, e imperfecta nuestra profecía. 10 Pero cuando venga lo perfecto, desaparecerá lo imperfecto. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, sentía como niño, razonaba como niño. Cuando he llegado a ser hombre, me he desprendido de las cosas de niño. 12 Porque ahora vemos como en un espejo, borrosamente; entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de modo imperfecto, entonces conoceré como soy conocido. 13 Ahora permanecen la fe, la esperanza, la caridad: las tres virtudes. Pero de ellas la más grande es la caridad.
  • El himno a la caridad es una de las más bellas páginas de San Pablo; todo él va encaminado a cantar la excelencia del amor, y lo hace desde tres aspectos: superioridad y necesidad absoluta de este don (vv. 1-3); características y manifestaciones concretas (vv. 4-7); permanencia eterna de la caridad (vv. 8-13).
  • La caridad es un don tan excelente, que sin ella los demás pierden su razón de ser (vv. 1-3). Para mayor claridad San Pablo menciona los que parecen más extraordinarios: el don de lenguas, la ciencia, los actos heroicos; sin embargo, por encima de estos dones está el amor efectivo y eficaz: «Nuestro amor no se confunde con una postura sentimental, tampoco con la simple camaradería, ni con el poco claro afán de ayudar a los otros para demostrarnos a nosotros mismos que somos superiores. Es convivir con el prójimo, venerar —insisto— la imagen de Dios que hay en cada hombre, pro­curando que también él la contemple, para que sepa dirigirse a Cristo» (S. Josemaría Escrivá, Amigos de Dios, n. 230).
  • En la enumeración de las cualidades de la caridad (vv. 4-7), las más importantes son la paciencia y la benignidad, que en la Biblia se atribuyen a Dios (cfr Sal 145,8): «El amor es paciente, porque lleva con ecuanimidad los males que le infligen. Es benigno porque devuelve bienes por males. No es envidioso porque como no apetece nada en este mundo, no sabe lo que es envidiar las prosperidades terrenas. No obra con soberbia, porque anhela con ansiedad el premio de la retribución interior y no se exalta por los bienes exteriores. No se jacta, porque sólo se dilata por el amor de Dios y del prójimo e ignora cuanto se aparta de la rectitud. No es ambicioso, porque, mientras con todo ardor anda solícito de sus propios asuntos internos, no sale fuera de sí para desear los bienes ajenos. No busca lo suyo, porque desprecia, como ajenas, cuantas cosas posee transitoriamente aquí abajo, ya que no reconoce como propio más que lo permanente. No se irrita, y, aunque las injurias vengan a provocarle, no se deja conmover por la venganza, ya que por pesados que sean los trabajos de aquí espera, para después, premios mayores. No toma en cuenta el mal, porque ha afincado su pensamiento en el amor de la pureza, y mientras que ha arrancado de raíz todo odio, es incapaz de alimentar en su corazón ninguna aversión. No se alegra por la injusticia, ya que no alimenta hacia todos sino afecto y no disfruta con la ruina de sus adversarios. Se complace con la verdad, porque amando a los demás como a sí mismo, cuanto encuentra de bueno en ellos le agrada como si se tratara de un aumento de su propio provecho» (San Gregorio Magno, Moralia 10, 7-8.10).
  • La caridad es mayor que todos los demás dones de Dios (v. 13), pues cada uno de ellos nos es concedido para que alcancemos la perfección y la bienaventuranza definitiva; la caridad, en cambio, es la misma bienaventuranza.
 
* Los textos de la primera epístola a los Corintios 13, y estas explicaciones doctrinales la podemos meditar en el Nuevo Testamento (La Sagrada Biblia, Eunsa).

2 comentarios:

  1. Caridad cristiana, lo más importante, lo que Cristo nos enseñó, lo que debemos entregar a los demás como si se tratase de nosotros mismos. Precioso José Luis. Espero que hayas tenido una buena semana santa. Un inmenso abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Por aquí paso de nuevo amigo José Luis, para saludarte y desearte feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar