domingo, 14 de diciembre de 2014

Evangelio: San Juan 1,6-8.19-28. Ciclo B

Juan el Bautista testimoniaba la inminente llegada del Hijo de Dios, del Salvador de la Humanidad entera. Nosotros, más aún porque el Señor nuestro Dios nos ha hecho hijos de la Iglesia, por el sacramento del Bautismo,  cuando no testimoniamos en toda ocasión, cuando hay ocasión con nuestras palabras, pero en todo momento con nuestro testimonio y ejemplos. Y no estamos en este mundo para ser mundanos. La mundanidad, que tantas veces he comentado, siempre se opone a los intereses de Cristo.
Cristiano es vivir conforme a Cristo, no es solamente un concepto, debe ser una realidad. Pues la eternidad es una realidad, existe el cielo y el infierno, es eterno.  


 
 
 Evangelio: San Juan 1,6-8.19-28.

6  Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan.

7  Éste vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos creyeran.

8  No era él la luz, sino el que debía dar testimonio de la luz.

19 Éste es el testimonio de Juan, cuando desde Jerusalén los judíos le enviaron sacerdotes y levitas para que le preguntaran: «¿Tú quién eres?». 20 Entonces él confesó la verdad y no la negó, y declaró:

—Yo no soy el Cristo.

21 Y le preguntaron:

—¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?

Y dijo:

—No lo soy.

—¿Eres tú el Profeta?

—No —respondió.

22 Por último le dijeron:

—¿Quién eres, para que demos una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?

23 Contestó:

—Yo soy la voz del que clama en el desierto:

«Haced recto el camino del Señor», como dijo el profeta Isaías.

24 Los enviados eran de los fariseos.

25 Le preguntaron:

—¿Pues por qué bautizas si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el Profeta?

26 Juan les respondió:

—Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis. 27 Él es el que viene después de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de la sandalia.

28 Esto sucedió en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando.
  

Juan testimonia no sólo que Jesús es el Mesías, sino que Él, con su muerte sangrienta redime al mundo del pecado. Este testimonio del Bautista es presentado como modelo del que hemos de dar los cristianos de lo que hemos visto y experimentado al creer en Jesucristo: «Todos los cristianos, dondequiera que vivan, están obligados a manifestar con el ejemplo de su vida y el testimonio de su palabra al hombre nuevo del que se revistieron por el bautismo y la fuerza del Espíritu Santo que les ha fortalecido con la confirmación, de tal manera que todos los demás, al contemplar sus buenas obras, glorifiquen al Padre y perciban con mayor plenitud el sentido auténtico de la vida humana y el vínculo universal de comunión entre los hombres» (Conc. Vaticano II, Ad gentes, n. 11).



* * *
Si sabiendo que Jesucristo nos ha redimido, ¿por qué esa insistencia de no vivir según Jesucristo? Pues necesitamos hacerlo, porque la permanencia en este mundo, para nosotros va llegando a su fin. Pero nosotros estamos alegres o debemos estarlo. No debemos consentir que Cristo se ausente por causa de nuestras culpas; pero si caemos en culpa, corramos tras el Señor, acercándonos al sacramento de la reconciliación confesando nuestras culpas al confesor.
 


Más:

1 comentario:

  1. Gracias amigo José Luis por este documento lleno de Fe que realza el Evangelio. Eres muy grande. Desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te deseamos de corazón Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Un fuerte abrazo.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar