martes, 12 de febrero de 2013

Especial Benedicto XVI,




Ciudad del Vaticano, 11 de febrero de 2013 (Zenit.org). Benedicto XVI | 5605 hitos
Reproducimos la declaración de Benedicto XVI, en el Consistorio Ordinario Público, de 11 de febrero, sobre su renuncia al ministerio de Obispo de Roma, sucesor de san Pedro.
«Queridísimos hermanos,
Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.
Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.
Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.
Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.
Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.
Vaticano, 10 de febrero 2013.»
 * * *
 
 
Entre los reportajes que leemos en la prensa, aquí tenemos los que ha publicado el periódico ABC. En este reportaje hay otros vínculos que lleva a otras páginas para ampliar información. Estos reportajes del ABC, no van a permanecer siempre en su propia web, por eso, lo que veamos de interesante, es importante guardarlo en archivos.
 
Más abajo también tenemos información que Intereconomía también ha publicado sobre el Santo Padre y su renuncia.  
 
Galerías de fotos, entrevistas en video, testimonios.
 
 

Así fue el día en el que el Papa Benedicto XVI ... (ABC)

22.32: El cardenal secretario de estado, Tarcisio Bertone, señala en declaraciones a la RAI que la decisión del Papa «no era esperada», que ha sido «impresionante» y «conmovedora».
 
 
21.44: El decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, ha manifestado a Benedicto XVI su cercanía y la de todos los cardenales: «Se ha notado el gran afecto que siempre ha tenido por la Santa Iglesia de Dios, por esta Iglesia que ha amado tanto".
 
 
21.05: El consuelo del Papa, que ha llevado a lo largo y ancho de todo el mundo. Hacemos un repaso de los momentos más complicados en varios países en los que el Papa ha mostrado su apoyo a las víctimas: Haití, atentado en Noruega, víctimas del Holocausto...
 
20.48: El Papa decidió su renuncia hace casi un año, en marzo de 2012, según ha confirmado el director de L'Observatore Romano, el periódico del Vaticano.
 
20.38: El Vaticano prepara una gran despedida para el Papa, el día en el que ejecute su renuncia, el próximo 28 de febrero. Se espera que al evento acudan líderes «de todo el mundo».
 
 
20.25: El Rey Juan Carlos I ha resaltado en un comunicado la «especial relación» que el papa mantuvo con España, «reflejada en las tres memorables visitas» que realizó, «en las que mantuvo encuentros con la Familia Real española, presididos por el afecto y la cercanía».

20.04: Estos son los diez españoles que pueden aspirar al Papado: Carlos Amigo, Ricard María Carles, Estepa Llaurens, Julián Herranz, Santos Abril, Antonio Cañizares, Rouco Varela, Martínez Somalo, Juan Francisco Álvarez y Martínez Sistach. Todos pueden hablar en el cónclave, pero solo cinco de ellos tienen derecho a voto
 
 
19.55: El hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger, revela que «el médico había aconsejado a Benedicto XVI, de 85 años, no realizar más viajes transoceánicos». «Incluso el caminar se convertía en algo cada vez más difícil», ha revelado al diario alemán 'Die Welt'.
 
 
19.39: El arzobispo de Zaragoza califica la noticia del Papa como «una bomba que nos estremece». Monseñor Ureña afirma que es un «acto heroico» y un «ejemplo» frente a «un mundo pegado al poder»
 
 
19.15_ Los momentos más dulces y más amargos del Pontificado: La Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid o Colonia, o la beatificación de Juan Pablo II, encontraron su reverso en el escándalo de los abusos en Irlanda o el caso «Vatileaks» 
 
 
18.59: Una de las incógnitas es saber a qué continente pertenecerá el sucesor de Benedicto XVI: Europa es el que más «papables» reunirá en el cónclave, aunque Latinoamérica cobra cada vez más fuerza. ¿Tú qué opinas?
 
 
18.52: El Papado de Benedicto XVI, aunque corto, ha estado muy marcado por sus viajes apostólicos: aquí puedes ver en vídeo algunos de los más destacados: en Cuba, en África, Oriente Medio...
 
 
18.41: Barack Obama también ha mostrado su afecto a Benedicto XVI y ha destacado el trabajo conjunto que han desarrollado en los últimos cuatro años: «En nombre de los estadounidenses, Michelle y yo queremos mostrarle nuestro afecto y oraciones».
 
 
18.25 : «Los tiempos cambian, los ritmos de vida de las personas y de la Iglesia también», ha dicho para explicar el segundo caso de renuncia de un Papa dentro del catolicismo. Y ha apuntado hacia qué continente puede ir la votación del cónclave: «En la historia del Papado no se dan grandes saltos, ni siquiera en los nombres», ha dicho.
 
 
18.21: Rouco Varela, sobre la pregunta de si tienen opciones los cardenales españoles de ser elegidos en el cónclave como el próximo Papa: «Como se suele decir, yo no sé nada».
 
 
18.10: Rouco Varela, muy serio, ofrece una rueda de prensa para explicar su punto de vista a la renuncia del Papa, que le ha dejado «huérfano»: «Estuve en Roma la semana pasada y no había indicios».
 
 
17.46: El arzobispo de Burgos, Gil Hellí, ha reconocido haber recibido «con sorpresa» la noticia, sobre todo por la «capacidad de trabajo, a pesar de sus muchos años». No obstante, recalca que es un gesto de admiración, «digno de humildad».
 
17.31: El arzobispo de Sevilla muestra su «pena y tristeza» por la marcha de Benedicto XVI y apunta a las incertudumbres que genera esta insólita renuncia: «Aún quedan por definir aspectos dogmáticos y jurídicos», afirma. 

 
17.10:  El Papa pasará el resto de sus días monasterio de clausura con huerto ecológico. Antes vivirá un tiempo en la residencia de verano de los sumos pontífices en Castel Gandolfo (en la imagen, en una de sus visitas), a una treintena de kilómetros al sur de Roma.
 
 
16.54: El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha defendido la «profunda espiritualidad» y lucidez con la que Benedicto XVI ha tomado su decisión de renunciar a su cargo.
 
 
16.40: La renuncia del Papa revoluciona la parrilla televisiva: La 1 programa dos espacios especiales, con María Casado y Pilar García Muñiz. Además, prepara un especial del Telediario-2 de la noche.
 
 
16.29: El Sumo Pontífice ha protagonizado numerosos viajes a lo largo de todo el mundo. Y por ello ha sido portada del diario ABC. En esta galería puedes ver algunas de ellas.
 
 
16.21: Benedicto XVI ha escrito numerosos libros a lo largo de su vida. Precisamente, el último libro de la trilogía sobre Jesús de Nazaret, titulado «La Infancia de Jesús», fue «número uno» en las listas de los más vendidos en España.
 
16.06: El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha expresado su «respeto" por la decisión del Papa. «Como presidente del Parlamento Europeo expreso mi respeto por un Papa que, a pesar de las dificultades de la Iglesia, dio esperanza a su gente» ha declarado Schulz.
 
 
15.59: El arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha destacado hoy la «generosidad heroica» de Benedicto XVI al servicio de la Iglesia y ha asegurado que la primera actitud de los cristianos ante la noticia de su renuncia debe ser «una acción de gracias inmensa por su vida gastada».
 
 
15.49: El presidente de la Conferencia Episcopal francesa, André Vingt-Trois, alabó «el acto particularmente valiente» del Papa de renunciar a su cargo y consideró que, con ello, «rompe un tabú». «Rompe con siglos de práctica», ha señalado.
 
 
15.44: Benedicto XVI también es conocido como el «Papa tecnológico» por su uso de herramientas sociales como Twitter. Es en este mismo canal donde se ha recibido con sorpresa la noticia del abandono del pontificado con hashtag como #BenedictoXVI , #elpapadimite, #dimissioniPapa, #Pope, "Feb. 28", y Ratzinger, entre otros.
15.20
El decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica, Juan Damián Gandía, ha asegurado que el Papa «ha hecho las cosas de una manera impecable, con plena conciencia y, como dictan las normas canónicas, de manera pública».
 
 
15.18: Esta ha sido la reacción de los medios de comunicación más importantes del mundo a la noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI.
 
15.16: El arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, ha manifestado que que esta nueva situación «supone una novedad en los últimos siglos» y ha asegurado que la decisión de Benedicto XVI «es correcta, como lo fue en su día la de Juan Pablo II», cuando siguió al frente de la Iglesia Católica «y no quiso renunciar aún estando enfermo».
15.02
El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha defendido este lunes la «profunda espiritualidad» y lucidez con la que Benedicto XVI ha tomado su decisión de renunciar a su cargo, que ha dicho que es coherente con alguna manifestación pronunciada por el Papa.
 
 
14.41: El Papa eligió la ciudad de Valencia para realizar su primera visita oficial a Valencia. Al encuentro asistieron unss 250.000 personas y en su mensaje, Benedicto XVI transmitió el mensaje de «el matrimonio y la familia como instituciones insustituibles y que no admiten otras alternativas»
 
14.36: Los obispos españoles se sienten «afectados» y «como huérfanos» ante la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar a continuar con su Pontificado y le agradecen su «impagable» servicio, según indican en un comunicado firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
 
14.27: La dirección nacional del Partido Popular manifestó su «respeto absoluto» hacia la decisión del Papa, Benedicto XVI, de renunciar al cargo. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, manifestó en rueda de prensa «todo el respeto del partido por su santidad y por la decisión que acaba de comunicar a los católicos de todo el mundo».
 
14.26: Visitó tres veces España siendo Papa a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid. También visitó nuestro país seis veces siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Las fotos de sus mejores viajes a España.
 
14.21: Repasamos en imágenes los momentos más destacables de la vida de Joseph Ratzinger. Desde su niñez a su juventud, su llegada al papado y sus últimas apariciones.
 
14.15: Los expertos han coincidido en destacar la «valentía» del Pontificado del Papa Benedicto XVI, que durante su ejercicio ha afrontado «varias asignaturas pendientes» de la Iglesia, y han apuntado que, con su renuncia, demuestra que «no se cree un monarca absoluto en la Iglesia sino que la Iglesia se gobierna en comunión»
 
 
14.02: Los principales papables serán elegidos por un cónclave menos italiano. Conoce a los posibles sucesores de Benedicto XVI.
 
 
14.00: La lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia ha sido uno de los hitos más importantes de Benedicto XVI. Conoce el resto de hitos destacados durante su papado de casi 8 años.
 
 
13.57_ El Arzobispado de Santiago se ha mostrado «sorprendido» por una decisión que «respeta». Junto con ello, ha recordado su visita a la capital gallega en 2011, en el último Año Santo, en el marco de su visita a España coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud, para valorar que Joseph Ratzinger acudiese «como un peregrino»
 
13.49: El Papa Benedicto XVI llegó desde su puesto de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por lo que se le conocía como el «guardián de la fe». Como Papa, enfrentó los principales problemas de la Iglesia y también incorporó las nuevas tecnologías a las comunicaciones del Vaticano. Perfil de Benedicto XVI, «el Papa de la palabra».
 
13.42: La Federación de Comunidades Judías de España respeta la decisión de renuncia del Papa Benedicto XVI, anunciada esta mañana. «Benedicto XVI ha sido un Papa de una rigurosa formación intelectual que sin duda ha trabajado a favor del reencuentro entre católicos y judíos».
 
13.41: El Papa con «espíritu peregrino» realizó 24 viajes por el mundo durante casi ocho años de papado. Esta es la cronología de sus viajes oficiales.
 
13.40; ¿Puede renunciar un Papa? Ningún Papa ha abandonado el Pontifcado desde la Edad Media, el último en hacerlo fue Gregorio XII en el año 1415. Aquí os lo contamos.
 
13.38: «Ninguna enfermedad en curso ha llevado al Papa a anunciar su renuncia», señala Lombardi. Sin embargo, en la carta de Benedicto XVI ha asegurado que la decisión se debe a que en los últimos meses han disminuido en lsa fuerzas físicas. Este es su estado de salud.
 
13.32: «El Papa no está ni triste ni deprimido», ha aseverado el portavoz del Vaticano, Francesco Lombardi quien también descartó que una vez que haya un nuevo Papa, Benedicto XVI interfiera en el nuevo papado.
 
13.22: El Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo. Así será el gobierno de la Iglesia tras la renuncia.
 
13.16:Joseph Ratzinger, de 85 años, no participará en el cónclave que elegirá al nuevo Papa, según ha explicado el portavoz de la Sala de prensa del Vaticano,
 
13.14: Fue el 19 de abril de 2005, Benedicto XVI tomó el relevo al fallecido Juan Pablo II. Así lo contamos en ABC, Portada de Hemeroteca.
 
13.10: El Papa Benedicto XVI será el cuarto Pontífice en renunciar al ministerio papal en la historia de la Iglesia Católica. El último Pontífice en reunciar fue Gregorio XII. Los otros casos de renuncia al pontificado han sido los de Benedicto IX, elegido en el 1032 y Celestino V, que renunció en 1294 al declararse carente de experiencia en el manejo de los asuntos de la Iglesia.
 
13.05: «La edad oprime», ha dicho Georg Ratzinger, hermano del Papa de 89 años de edad. «Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino», dijo hoy Benedicto XVI, de 85 años, desde el Vaticano.
 
12.54: Benedicto XVI se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano después de pasar por la residencia de Castel Gandolfo.
 
12.53: Ha sido una sorpresa para todos el mundo. En los medios italianos comentan que alguno de sus colaboradores ya conocían la noticia.
 
 
12.52: «Cuando el peligro es grande no se puede huir», dijo el Papa en el momento de crisis sobre los abusos de la Iglesia. «Uno puede dimitir en un momento de serenidad o cuando ya no se puede más», comentó Benedicto XVI. «Cuando un Papa es consciente de que no puede llevar a cabo su labor como Santo Padre tiene el derecho y el deber de dimitir», señala Lombardi en referencia a las palabras de Benedicto XVI.
 
 
12.49 «La noticia ha caído como un rayo del cielo», apunta el cardenal Angelo Sodano sobre la decisión del Papa de dejar el Pontificado el próximo 28 de febrero.
 
 
12.46: «El anuncio ha sido meditado y tomado con total libertad. No se requiere que nadie acepte la dimisión», señala Federico Lombardi, portavoz del Vaticano. Escucha el audio del mensaje.
12.35
El Papa Benedicto XVI ha anunciado que dejará el Pontificado el 28 de febrero por «su edad avanzada». «Ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente. La decisión ha sido muy meditada y por el bien de la Iglesia». Este es el mensaje de despedida del Papa durante la canonización de los mártires de Otranto.
 
 
 
Una interesante entrevista de Monseñor Juan Antonio Martínez Camino en "El Cascabel al Gato"
 
 
Casi me traigo a Intereconomía a este blog:
 
 
 
En el Vaticano están en shock

Benedicto XVI se encuentra muy deteriorado y siempre dolorido. Su médico le recomendó no ir a la JMJ de Brasil de este verano por mucho que él insitía en acudir. 7 comentarios


 Entrevistas de...  
El Gato al Agua

El prelado de Alcalá de Henares, Monseñor Juan Antonio Reig Pla, visitó El Gato al Agua para valorar la renuncia de Benedicto XVI y lo que supone para la Iglesia.


 
 
 
 
Juan Manuel de Prada, intelectual católico de prestigio, analizó las diferentes situaciones a las que se ha enfrentado Benedicto XVI durante su pontificado.
 
 
 
José María Balleser Esquivias, experto en cuestiones del Vaticano de Gaceta.es, explicó la parte más intelectual del Papa, llegando a sorprender a celebres no creyentes

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario