domingo, 17 de junio de 2012

Radio María / Alcoy





Radio María España
Buscar

Vista parcial de la ciudad de Alcoy
Ayer sábado estuve parte del día en Alicante, en una reunión de los voluntarios de Radio María.

AlcoyYo sé que en Alcoy (Alicante) hay personas que aman a Jesús y a María, pero que también saben aprovechar su tiempo para escuchar Radio María, entre estos amigos de Radio María, hay quienes están jubilados, o no tienen trabajo, sin embargo, no están muy animados en participar en las reuniones que se hacen cada tres meses.
Me he encontrado con algunos de estos hermanos, hermanas, que en principio decían que participarían yendo a esa reunión, pero en el último momento, la tentación parece que es la vencedora, y no van. Otras me dicen, desde el principio, que no va, porque tienen cosas que hacer. 
Mis buenos hermanos, hermanas, queremos ganar el cielo, pero sin renunciar a nuestras comodidades, huimos de todo sacrificio, nos buscamos a nosotros mismos, somos devotos de María Santísimo, pero es una devoción en la que se pone un límite, pues ¿Quién es capaz de renunciar las comodidades del hogar? Ya es suficiente con oírla en la radio dentro de la casa, pero ir a las renuniones, eso no, devoción a María pero en el fondo nada hacer por ella?
Nos quejamos de las interferencias que puede suceder en determinados momentos, cuando escuchamos, pero no nos molestamos en ir personalmente a esas reuniones. Excepto la persona que está escribiendo estas palabras, se reúnen allí, en Alicante, personas que vienen de lugares mucho más lejos… Otras justifican que no pueden ir, pero a todos siempre se les respeta.
Pero de Alcoy a Alicante en autobús, está a una hora y media de viaje, más cerca que aquellas otras localidades. Se comprende que no todos tenemos vehículos propios.
A decir, la tentación también me vino en una ocasión, el no ir, pero es que el demonio no quiere que hagamos nada por María. Si decimos sí a María, estamos diciendo sí al Señor nuestro Dios, y si María nos alumbra por el camino, ¿haré caso más a la ingratitud e infidelidad para no ir al final?
¿No hemos caído en la cuenta de que habiendo encontrado la emisora de Radio María, y nos gusta es para perfeccionarnos en los ejemplos de Jesús y María? ¿Somos de Dios o del mundo?
Hay personas que con menos salud corporal, recorre largos kilómetros para disfrutar entre los hermanos y hermanas voluntarios de Radio María.

Alcoy está rodeado de montañas, excepto esas carreteras que se dirigen a Alicante o a Valencia. Hubo una retransmisión del Santo Rosario el pasado 15 de septiembre en 2011, en la parroquia de San Mauro y San Francisco.  
Curiosamente, hay personas que recorren largas distancias, también a Alicante, pero no para ir a estos encuentros tan educativos, sino para pasarlo bien un día de playa por ejemplo, donde el calor, el cansancio, no parece dar excusa alguna a los que desean pasarlo bien.
Si Dios quiere, en el mes de octubre, habrá la primera reunión interprovincial, en Alicante, en una sala del convento capuchino, todos esperamos, que el P. Esteban Munilla, un gran trabajador en la viña del Señor, venga al encuentro.
Parroquia de San Mauro y San Francisco de Asís.
Foto: José Luis
Interior de la Iglesia
San Mauro y San Francisco
Foto: José Luis
el pasado 15 de septiembre de 2011, se retransmitió por primera vez el Santo Rosario por Radio María. Había mucha gente, pues se celebraba también: la solemnidad de la Virgen de los Lirios, Patrona de Alcoy, pero personas también invitadas asiduas a escuchar Radio María, no fueron, en la misma población alcoyana. Fueron otras que amaban a María Santísima, y no querían desaprovechar ese encuentro.
Cuando la retransmisión de Radio María se terminó, el Santo Rosario, que se recitó con serenidad y despacio, entiéndase que es por parte de Radio María, que siempre se prepara con el mayor fervor y devoción. Pues los que no oyen Radio María, lo rezan más o menos de forma precipitada, demasiado aprisa, pero con Radio María, se aprende la forma adecuada de la oración, y no todos aprenden, y es una pena. Los responsables que ya se habían retirado y marchado, yo me quedé hasta el final de la Santa Misa, y me parece que otro voluntario que vino de Alicante: Jorge se quedó hasta el final de la Santa Misa, luego se marchó. Al final, como he dicho, ya terminada la Santa Misa, comencé a dar la programación de Radio María a las personas, y entre ellas me preguntaba, ¿Qué es Radio María? y les daba mejor el boletín, que lo explica mejor que con mis palabras. Otras personas se quedaban con más hojas, para ir repartiéndolas entre sus conocidas.

¿Qué ha quedado de toda esta aventura?
¿Cúantas personas acuden a las reuniones trimestrales?
Pero todavía hacemos poco por Radio María, nos llena la vida, cuando oímos sus emisiones espirituales y doctrinales, pero nosotros también debemos hacer algo por los demás. Recordemos lo del vaso de agua bajo el grifo. Que es como el amor de Dios que se derrama en nosotros, y si no hacemos nada por los demás, es que no hemos sido digno de que ese amor de Dios se derrame en nosotros, y finalmente la pereza nos domina, nos entibiamos, nos secamos y no entramos en la Heredad que Dios nos ofrece.

Nuestros sacerdotes deben animarse también a difundir este medio de evangelización, teniendo en cuenta que no puede equivocarse, pues Radio María tiene la aprobación de la Iglesia Católica, de los Papas: el beato Juan Pablo II y Benedicto XVI, no deben temer de difunder. San Pablo lo hubiera hecho, y San Antonio María Claret entre otros santos, pues por esta radio, muchas almas han encontrado el camino de la alegría, del amor, de la paz, de la vocación.
El tentador me decía, que no tendría que ir, pero no tengo motivo para hacerle caso, ya que lo que hacemos por amor a María Santísima, lo estamos haciendo por Dios.
Pero si lo que queremos es disfrutar más descanso sin participar en esas reuniones, porque queremos estar en nuestras casas. Entonces, ¿Hasta qué punto amo a María Santísima nuestra Madre?
Recuerdo aquel día, en que yo estaba distribuyendo mano a mano, los programas de Radio María, muchas personas quedaban entusiasmadas, decían que querían conocer mejor a Radio María, eran palabras engañosas, ¿verdad? Porque a ninguna se les ve ahora.
No busquemos comodidades en este mundo, que ya descansaremos en la Vida Eterna.
Si un voluntario ya mayor, y con muletas puede recorrer largos kilómetros, ¿no puedes hacerlo tú, que eres más joven, y con buena salud? Porque no se puede decir que trabaje, pero tiene recursos gracias a Dios para sustentarse; seguir adelante.
¡Ojo con las mentiras del tentador! Si nuestra devoción a María decae, tenemos un problema. La devoción no son las palabras, sino a partir del corazón bien dispuesto, a renunciarnos a nosotros mismos, como nos enseña Jesús. No lo hacemos por los demás el sacrificio sino por Cristo Jesús a través de María Santísima, y además, que necesitamos dar buen ejemplo cristiano a los demás.  
Virgen de los Lirios, Patrona de Alcoy
Parroquia de San Mauro y San Francisco de Asís.
Foto: José Luis
Alcoy es una ciudad bendecida por Dios, privilegiada, ha habido milagros, apariciones de la Santísima Virgen María en la Fuente Roja, su historia religiosa es una verdadera maravilla, estuvo también predicando San Vicente Ferrer, ha sido tantos y hermosos regalos que el Señor ha concedido a esta ciudad, hasta librarla también de un peligro mortal, aquel día en que San Jorge venció a las hordas demoniacas, para que el cristianismo que es Cristo, siguiera adelante. Y Cristo es Dios.
Los devotos del Venerable Casimiro Barello, a pie pasando fronteras desde Cavagnolo (Italia) por amor a Cristo a pie, el Señor lo trajo a Alcoy. A nosotros no se nos pide que vayamos a pies hasta Alicante para participar en los encuentros de voluntarios de Radio María. Pues el Señor también nos facilita esos vehículos…
Alcoy, despierta, no que quedes dormida, despierta a la fe, que tu devoción y amor a Jesús y a María Santísima, no sea fingido, sino de un corazón perseverante y bien dispuesto en la Voluntad de Dios.
Lo más importante de Alcoy no son los festejos de "Moros y Cristianos" sino las fiestas de la Santísima Virgen María, del Niño Jesús del Milagro, la festividad de San Jorge, que todavía no se le entienden muy bien en el sentido del recogimiento y de la renuncia a la violencia.

¿No hemos caído en la cuenta de que cuando la Santísima Virgen María ha enviado Radio María a Alcoy, es para que seamos más fieles al Señor?


Jesús nos ha puesto en nuestro camino Radio María, el Señor nos ama ¿AMamos seriamente a Jesús y a María Santísima? Meditemos la letra de esta preciosa melodía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario