martes, 8 de mayo de 2012

Nuevas consideraciones y doctrina sobre la Sagrada Comunión

Recientemente, he leído de personas que hablan sobre la Comunión, unos defienden que deben ser como quiera hacerlo.

Estas consideraciones no es pensar sobre el cómo ha de comulgar los que quieren hacerlo de pie y en la mano, sino en defender los derechos de Cristo, en tener caridad hacia Él, en amarle y adorarle, no es como quieran hacerlo los irreverentes para su propia perdición, sino siempre en atención a Cristo nuestro Dios. Pues el que quiere salvarse se salvará, siempre respetando a Cristo, como Dios nuestro que és en la Divina Segunda Persona.

No se trata tampoco de un enfrentamiento a los que comulgan de pie y en la mano, pues les amamos en Cristo Jesús, y son nuestros hermanos, deseamos lo mejor para ellos, su encuentro personal con Cristo Jesús, porque es así, con un profundo amor a Dios, cuando todos comenzamos a comprender, y no justificar el error o errores que llegamos a justificar actualmente en unas cosas o en otras.

Que no lleguen a verse privado de la Heredad del Reino de los cielos, por comportamientos y la idea de pensar que no ayuda a la purificación y santidad personal.
 
Descubrimos que el modo de comulgar de pie y en la mano, ha dejado de ser cristiano.

Cuanto más el alma es indiferente a Cristo, menos importancia da sobre la Comunión de rodillas y en la boca.

Cuánto más el alma se entrega a Cristo, que quiere hacerse uno con Él más sale en defensa sobre la inmensa importancia de comulgar de rodillas y en la boca.

Para meditar: Lucas 13, 22-30; 1º Co 11, 27-30

No faltarán las protestas y vanas argumentaciones de la mentalidad farisaica, con tal de quitar toda la devoción y reverencia que todos hemos de tener hacia Jesucristo, en la atencióin de los derechos del comulgante que no desea recibir de rodillas y en la boca, pero al justificar estos desordenes, no buscan los derechos de Cristo, sino que como también en este sentido recibe las comuniones y parece que le cuesta cambiar hacia la perfección.


No hermanos, no, el camino de la santidad no es la mediocridad ni la tibieza.

Hemos de considerar que esos hermanos y hermanas que defienden que debe recibir a Jesús de rodillas y en la boca, que no se equivocan, pues hablan según el Espíritu Santo les mueve su corazón. Son personas que nos dan ejemplo de su entrega a Dios, que se han tomado muy en serio el deseo de la perfección y vida de santidad, que no quieren ofender a Cristo, si lo hacen, se arrepienten sinceramente. Y este recibir a Jesús de rodilla y en la boca porque la sana y recta conciencia lo pide así.

También hemos de considerar aquellos otros que defienden y tratan de justificar que debe recibirse la Sagrada Comunión de pie y en la mano, porque así, como dicen algunos, “la conciencia lo pide así”. Pero yo diría que no es la conciencia quien dice que debe comulgarse de pie y en la mano, sino que es el propio deseo del hombre viejo y perverso, que no quiere valorar los Sacramentos, y vive sin duda alguna con su corazón en las atenciones que el mundo le ofrece a diario, no trabaja por el Reino de los cielos.
En estas consideraciones, que si la conciencia dice a uno que se comporte de una forma y a otro de otra, no hay unidad, por lo tanto, y yo lo veo así, que no debemos tomar por sana conciencia el deseo personal del hombre viejo.
El desorden no viene del Espíritu Santo, no se contradice así mismo. Los afanes del mundo, las demasiadas preocupaciones impiden ver los asuntos del Señor con la claridad debida, por lo cual no se respeta entonces los derechos de Cristo. Sino que se inclina, aquellos que justifican que no es tan grave el recibir de pie y en la mano. Y debería considerarse que esto es un medio para que el comulgante tibio, caiga y recaiga tantas veces en otros abusos, cada vez más grave, siendo así, que Jesús es pisoteado por mucha gente, porque es abuso que lleva a otros.
No hay exageración cuando refiero que Jesús es pisoteado por otras personas, esto ya está explicado.  
Una conciencia bien ordenada hacia Dios no puede contradecirse nunca, es imposible, no tienen razón cuando se intenta justificar que la Sagrada Comunión.
Cuando se escribe estas reflexiones, no debe hablar nuestro hombre viejo, a ese se le debe tapar la boca para no confundir a nadie. Pues esa es la intención, que cuando intenta justificar la forma errónea de recibir la Sagrada Comunión no es para que el alma se convierta, sino que se mantenga en la mediocridad y un día se pierda sin remedio.
Dejemos que hable el testimonio de tantos santos y santas, son ellos que cuando nos enseñan que la Sagrada Comunión debe ser de rodillas y en la boca, es que debe ser así, no todos nos hablan con sus palabras, pero sus testimonios ya se hacen así mismo palabras como el ejemplo del Santo Padre Benedicto XVI, pero aquellos que son incapaces de comprender ese amor a Cristo, les da igual, viendo a otros que se arrodillan para recibir dignamente a Jesús, optan por cobardía y respetos humanos, recibir a Jesús con una espantosa indiferencia e irreverencia, al hacerlo indebidamente, de pie y en la mano. Y así un día, otro día… un domingo, otro domingo…
Se dice que uno de los triunfos de Satanás, es que haya conseguido, que haya almas que ya no crean en la existencia del demonio, como tampoco del infierno; pero hay otros éxitos de Satanás, y es que ha conseguido que en parroquias no solamente han quitado los comulgatorios, también el agua bendita, y en las iglesias de arquitectura moderna, no hay pilas de agua, o si las hay, nunca ponen agua bendita, y la pila, tiene costra de suciedad.
=Porque un abuso lleva a otros abusos, la indiferencia, la incredulidad, las numerosas irreverencias y sacrilegios en la confesión y en la comunión. Es una cadena de abusos y cada vez peor. Una desobediencia total al Papa, al Magisterio de la Iglesia Católica, por las cuales el remordimiento de conciencia, ya no se siente, del mismo modo, que cuando cogen la Sagrada Comunión con la mano, lo moja en el Cáliz, y la toma, niños, adultos, ancianos, por consentimiento del sacerdote, y de tantos otros que tratan de justificar lo injustificable.
Los culpables no se reconocen como tal, y si alguien le habla de que es importante obedecer al Magisterio de la Iglesia Católica, “no hay que hacer caso a todo lo que dice el Magisterios”, son cosas terribles, pero que el alma tibia, que ha perdido todo respeto por Cristo, y la desobediencia es día tras día, ha perdido la fe, pero vive una religiosidad que no es la medida del Corazón de Cristo ni de la fe de la Iglesia Católica.
Entonces, ¡qué! ¿Quien tiene razón?, la experiencia me dice, que quien tiene razón son aquellos, que también reciben la comunión en la mano y de pie. Porque, las almas tibias, han estancadas en sí mismo, y no avanza con Cristo hacia el Padre.
También hay otros peligros para el alma, como la perdida de la fe, la apostasía, además de las confesiones sacrílegas.
El número de vocaciones a la vida sacerdotal y a la vida consagrada ha disminuido, los crímenes y delitos han aumentado en todo el mundo. España por ejemplo, los peores criminales del mundo, encuentra como un paraíso, las sectas también encuentra en España un lugar donde expandir sus maldades.

Por el contrario, se comenzaría a dar buenos pasos, en que los cristianos cuando vayamos a comulgar, lo hagamos de rodillas y en la boca, el Papa ya lo está pidiendo así, con sus ejemplos, y todos esos comulgantes que devotamente se arrodillan para recibir lo más digno y reverente al Divino Salvador. 
Quien no ama al Señor con profundidad de corazón, seguirá haciendo y defendiendo, lo que su propia medida cómoda, para vivir tibiamente, y esto solo lo consigue movido por el amor al mundo, comulgar de pie y en la mano.
¿Quiere nuestra conciencia acaso que ofendamos al Señor, que vivamos según el mundo, o lo queremos nosotros con tantos abusos y sacrilegios?
Nuestra conciencia cuando nos remuerde, debemos hacerla caso, hacernos un examen de conciencia, y esforzarnos, usando la violencia contra nuestras personas, para ser fieles al Señor.
Pero si el alma ya no siente remordimiento de conciencia, aún cuando está haciendo cosas que son contrarias a la santa obediencia, tiene un gran problema, Y no hay valor cuando algunos tras algún pecado dice: “mi conciencia no me dice nada”
Como ya había referido, que es necesario que si amamos a Jesús, le reconoceremos como a nuestro Rey y Salvador, y al Nombre de Jesús, se doble toda rodilla, en el cielo, en la tierra.
Porque si en la tierra se trata a Cristo con irreverencia durante la Sagrada Comunión, tengamos por seguro, que no se considera ser apto para el Reino de los cielos.
Cuando leemos en la vida de los santos y santas, ¡cómo se arrodillaban ante el Santísimo, para la adoración.

Algunas de las cosas que voy a decir algunas personas pueden incomodarse, y protestar. Entonces lo que debemos expulsar de nuestro corazón es al Tentador, que es lo que pretende que los corazones se sientan a disgustos cuando se trata de defender los derechos de nuestro Señor Jesucristo.

Cuando vemos hoy día, tantos cristianos que van a la iglesia, que han perdido completamente la fe, entre ellos los que comulgan de pie, y cogiendo la comunión con la mano, la mojan en el cáliz unas veces y otras no. No tienen tiempo para Cristo, sino para hablar entre ellos aun cuando el Santísimo está expuesto en el altar, o cuando deberíamos saberlo que todo un Dios y Trino se encuentra en el sagrario, no hay tiempo para él, pues los minutos que se alargan, es para hablar entre ellos mismos y no con Dios.
Son tantos los peligros que suceden con la Sagrada Comunión recibida indignamente, que al final el alma se atrae la propia condenación.
Bien, la Sagrada Comunión en la boca y de rodillas, es un reconocimiento de la santidad de la Iglesia Católica, del respeto y amor que debemos tener con el sacramento eucarísitco del amor. Cristo viene a nosotros. Sabiendo que todos los ángeles del cielo y los santos, se postran y adoran a Cristo Eucaristía, ¿Por qué no lo hacemos nosotros?
 Hay una pregunta que volveremos a leer en la siguiente documentación.
¿Cuál es la mejor manera de recibir la Sagrada Comunión? Y sobre todo: ¿Cuál es la que más agradaría a Jesús?

La respuesta es bien fácil, y lo han encontrado los verdaderos adoradores, que es el recibir a Jesucristo de rodillas y en la boca. No se andan con rodeos, diciendo que si hay que recibirlo de otra forma distinta de la autentica adoración. Estos son los que nos dicen la verdad, y no el mundo, ni las almas superficiales. Es al mismo tiempo, que estos verdaderos adoradores, están deseando que el Reino de Cristo se extienda por todo el mundo, no son como los superficiales, que no hacen nada por Cristo, no le interesan demasiado su reinado, pues aún recibiendolo de pie y en la mano, inclinan sus corazones a todas las cosas que el mundo le ofrece. 


Hay otra consideración saler perjudicados, cuando el educador, educadora, catequista, tiene la costumbre de recibir como se va diciendo, de pie y en mano, pues a los niños no se les están educando en la piedad y en recogimiento interior. Es una de las cosas trágicas que suceden, en toda la vida hace una sola comunión, Su Primera Comunión, y la única, pero si en el caso de que otras veces comulgan, es por salvar las apariencias.

-"Yo voy a la Primera Comunión, solamente por los regalos que me van hacer, no porque me guste ir"-. Esto me lo dijo mi sobrino hace ya muchos años.

Cuando se recibe a Jesús con el corazón mal dispuesto, tarde o temprano terminará en las drogas, en le delicuencia, so convierten en maltratadores de sus propios padres, se reúnen en grupos para hacer el mayor daño posible a otras personas inoncentes de una forma o de otra.

Por eso, hay consecuencia de por vida, cuando desde niño, se les acostumbran a no recibir la Sagrada Comunión en la boca y de rodillas, que es lo que se debe hacer.

Otros casos, la apostasía, el caer bajo la seducción de Satanás para hacerles creer que la Iglesia Católica no es la verdadera, y se meten en las escuelas del príncipe de las tinieblas como son las sectas; "testigos de Jehová", se hacen budistas, musulman, de alguna denominación protestante.

Pero no siempre sucede así, que hay almas que a pesar de comulgar como les parece, no renuncian a la Iglesia, pero viene el desorden de las oraciones y devociones precipitadas, atropelladas, o que después de comulgar indignamente, de sus bocas salen palabras altisonantes, palabras y conversaciones bastantes groseras, que fuman, que toda la seriedad del respeto y del amor a Dios, lo toman a risas, literalmente dicho, que de los Ejercicios Espirituales, solo es la palabra, y del interior es carnal y vanidad, y así año tras año.

Extractos y opiniones del libro escrito por Mons. Rodolfo Laise Obispo de San Luis, Argentina, 1997


¿Cuál es la mejor manera de recibir la Sagrada Comunión? Y sobre todo: ¿Cuál es la que más agradaría a Jesús?

Considerando las muchas apariciones Marianas, mensajes, y revelaciones privadas en todo el mundo, vemos que los "Celestiales" nunca recomiendan la Sagrada Comunión en la mano, y sí enfatizan y exhortan a tomarla en la boca y de rodillas.


 

La Comunión en la Mano 

Liturgia
El presente trabajo es una síntesis del libro de Mons. Juan Rodolfo Laise, Obispo emérito de San Luis, Argentina sobre un tema de crucial en materia de abusos litúrgicos:  la comunión en la mano. Nacido de un "indulto" a una práctica no autorizada que se generalizó en los Países Bajos europeos, se vino a convertir con el tiempo y por el abuso de autoridad de muchos obispos, " en los hechos", en una "obligación", puesto que es frecuente que se les niegue a los fieles la comunión en la boca. Es la principal causa de profanaciones contra el Santísimo Sacramento. La obra de Mons. Laise ha recorrido el mundo, habiéndose ya traducido al francés y al inglés, lenguas en las que cuenta varias reediciones. Constituye un punto de referencia ineludible para entender el tema.
Esperamos que esta introducción sirva de estímulo para la lectura del texto completo.
¿Cuál es la mejor manera de recibir la Sagrada Comunión? Y sobre todo: ¿Cuál es la que agrada a Jesús ya que se corresponde con la Fé de la que es signo?

Generalmente se está mal informado en este tema tan importante. Es fundamental tener los conceptos claros, en estos tiempos de confusiones, para saber discernir entre la verdad y los malentendidos o maliciosos, que lamentablemente también abundan mucho.
Uno de los mejores libros sobre este tema es "COMUNION EN LA MANO", (1997), de Monseñor Juan Rodolfo Laise, Obispo de San Luis, Argentina. Lo denominamos abreviadamente C. M. Monseñor Laise prohibió distribuir la comunión en la mano en toda su diócesis.
El Obispo de San Luis comenta en su libro: «Conociendo la historia de este rito, reintroducido CLANDESTINAMENTE, difundido en base a equívocos, y confirmado por medio de desobediencias inquebrantables...  

...imponiendo a lo largo de veintisiete años un uso que el Papa no quería autorizar por considerarlo peligroso para el bien de la Iglesia, hasta que lo lograron. » (Comunion en la Mano, pág. 133).
 
«El mismo Pablo VI ha tenido que lamentar públicamente: "Ciertas formas de actuación en diferentes partes de la Iglesia son motivo de no poca preocupación y dolor... ... sobre todo a esa mentalidad según la cual muchos reciben con disgusto cuanto proceda de la autoridad eclesiástica. ... Se hacen experimentos arbitrarios... y se introducen ritos que repugnan abiertamente a las normas de la Iglesia."

(Disc. "Ad exequendam Constitutionem de Sacra Liturgia", 14-10-1968, A.A.S., 1968, p. 735.)
 
(Comunión en la Mano, página 119.)

No respetan la Legislación de la Iglesia, de comulgar en la Boca-El Papa Pablo VI denuncia estos abusos en su Instrucción Memoriale Domini, (abrev. M. D.): «En algunas comunidades y lugares se ha practicado este rito, a pesar de no haberse pedido antes la Aprobación de la Sede Apostólica. »

(Mem. Domine 1274.) (C.M. p. 17, 19.)
«La introducción de este uso ha sido ilegal y abusivo », nos dice el obispo de San Luis: «En realidad el motivo de la Instrucción Memoriale Domine no fué examinar y permitir la posibilidad de la adopción de la comunión en la mano, sino más bien la necesidad de su prohibición. » (C. M., pág. 136.)

* * *

«En los primeros tiempos de la Iglesia comulgaban en la mano, se dice. Un evidente anacronismo: los antiguos no conocían otro modo. » (C.M., pág. 69)

«Pero la comunión en la boca es el modo que hubieran deseado tener. » (C.M.,pág. 68).

1275.- «Las prescripciones de la Iglesia y los documentos de los Padres, manifiestan claramente la máxima reverencia y suma prudencia tenidas para con la Sagrada Eucaristía. Porque "nadie come aquella carne a no ser que previamente la haya adorado, ... recíbela cuidando que nada de el a se pierda, porque es el Cuerpo de Cristo. » (M. D., 1275.) (C. M., p.19.) 
¿PORQUE SE PREFIRIÓ EN LA BOCA? 
1276.- Después de que la verdad del misterio eucarístico, su eficacia y la presencia de Cristo en el mismo, fueron escrutadas más profundamente, por urgirlo ya, la reverencia debida hacia este Santísimo Sacramento, y al sentido de la humildad con la que es preciso que sea recibido, se introdujo la costumbre de que el ministro pusiese por sí mismo la partícula de pan consagrado en la lengua de los que recibían la comunión.

(Memoriale Domine, 1276.)
Monseñor R. Laise cita al historiador Jungmanns:
«Entregar la Eucaristía en la mano traía consigo el peligro de abusos. ... Más que el temor a los abusos, influyó sin duda, la creciente reverencia al sacramento a que se diese la  sagrada forma directamente en la boca.. » (Comunión en la Mano, p.58.)
RAZONES PARA COMULGAR EN LA BOCA:
1277.- «Este modo de distribuir la santa Comunión, (en la boca), considerado el estado actual de la Iglesia en su conjunto, debe ser conservado no solamente porque se apoya en un uso transmitido por una tradición de muchos siglos, sino principalmente, porque significa la reverencia de los fieles cristianos hacia la Eucaristía. » (M. D.,1277) (C.M., pp. 21, 23.)

1278.- «Con esta manera tradicional, se asegura más eficazmente que la Sagrada Comunión sea distribuida con la reverencia, el decoro y la dignidad que le son debidas, de modo que se evite todo peligro de profanar las sagradas Especies Eucarísticas, en las que "de modo singular está presente todo y entero Cristo, Dios y hombre, de manera substancial y permanente. » (Instrucción Memoriale Domine, 1278.)


«EL PAPA PABLO VI prohibió la Comunión en la mano porque lo consideraba un cambio ofensivo... después de haber hecho una encuesta a todos los Obispos del mundo. » El Texto concluye: El Papa decidió no permitir la comunión en la mano.

1279.- «Un cambio en un asunto de tanta importancia, que se apoya en una antiquísima y venerable tradición, además de lo que toca a la disciplina, puede traer consigo peligros ... : una menor reverencia hacia el augusto Sacramento del Altar, profanación del mismo Sacramento y adulteración de la recta doctrina. » (Mem. Domine, 1279.)

1280.- «Por las respuestas de los obispos, es evidente que estiman, que no se debe cambiar la disciplina actual. Más aún, si se cambiara, este cambio sería ofensivo, tanto para la sensibilidad, como para la espiritualidad de estos mismos obispos, y de la mayoría de los fieles. » (M. D.)


(Instrucción Memoriale Domine, 1280.)

1281.- «Así, teniendo en cuenta las advertencias y los consejos de aquél os a quienes el Espíritu Santo ha puesto como obispos para regir la Iglesia..., en razón de la gravedad del asunto y la fuerza de los argumentos aducidos... Al Sumo Pontífice no le parece oportuno cambiar el modo hace mucho tiempo recibido, de administrar a los fieles la SAGRADA COMUNION. » (M. D. 1281.)
 
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«"Esto es la síntesis de la Instrucción Memoriale Domini", comenta Monseñor Laise, Obispo de San Luis, "la ratificación y vigencia como ley universal dentro de la Iglesia de comulgar en la boca, nunca en la mano". » (Comunion en la Mano, pág. 75.)


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«Con el indulto no se buscaba derogar la comunión en la boca, más bien evitar la desobediencia y apostasía generalizada. »

PARTE DISPOSITIVA:

«En consecuencia, la Sede Apostólica exhorta vehementemente a los obispos, sacerdotes y fieles a que se sometan diligentemente (con empeño, y con ardor), a la ley ya vigente otra vez confirmada, (por votación realizada entre los Obispos, Pastores de la Iglesia), atendiendo tanto a la opinión de la mayor parte del Episcopado Católico. » (M. D. 1279- 1281) (C. M., pág. 23, 25, 27.)
Pero la comunión en la mano se había difundido a pesar de los intentos de Pablo VI por evitarlo. El Cardenal Gut, Prefecto de la Congregación del Culto Divino, en una conferencia publicada el 20 de julio de 1969 afirmó: «...se había permitido a los obispos autorizar experiencias, pero con frecuencia se han franqueado los límites autorizados y muchos sacerdotes han hecho simplemente lo que han querido.
 
 ....

Con su gran bondad y prudencia el Santo Padre ha cedido con frecuencia, a veces contra su voluntad.»  (Comunión en la Mano, págs. 78-79.)
«Con el INDULTO no se concede un bien, algo más perfecto que lo anterior. La concesión se debe a la decisión prudencial de tolerar un uso peligroso para evitar un mal mayor: La desobediencia y APOSTASÍA generalizada. » (Comunion en la Mano, pág. 126.)
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«El indulto se concedió temiendo una reacción violenta, ... y una desobediencia generalizada, donde el uso ya estaba introducido. » (C. M., p.134.)
«Prohibir la Comunión en la mano, que hubiera obtenido la mayoría absoluta, evitaría las consecuencias negativas, temidas a causa de ese uso, y tendría el apoyo de gran parte del clero y de los fieles. » (Comunion en la Mano, pág.114).

CONCLUSIÓN:
«La Comunión en la mano se introdujo sin autorización.
El Papa Pablo VI se opuso pero ante la desobediencia, decidió otorgar permisos sólo donde el uso estaba ya muy arraigado, con el propósito de "ayudar a las Conferencias Episcopales a cumplir su oficio pastoral". » (C. M., pág. 118.)


La reflexión final de Monseñor Laise, refutando las razones de los responsables de la introducción de la Comunión en la mano en Argetina, Supl. del Boletín Inform. AICA n 2068, 7-8-1996, pág. 241, y en la revista episcopal argentina "Pan Vivo",

« "Si, -como dice el "Pan Vivo"-, la reintroducción de la Comunión en la mano es "signo  de crecimiento de la vida eclesial"... ("Pan Vivo", pág. 5), o si "es motivo de alegría retomar esta genuina tradición" ("Pan Vivo", p.16.), o si "no se puede afirmar o priorizar que un modo sea mejor que otro", ("Pan Vivo", p.18.), no se entiende por qué, en 1968, a Pablo VI no le pareció oportuno cambiar el modo de dar la Sagrada Comunión, recibido hace mucho tiempo. ... Y mucho menos porqué en 1996 Juan Pablo II mantiene como norma dichas disposiciones. » (C. M. pág. 135.)

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«Si tales afirmaciones y sus fundamentos fueran ciertos, entonces la prohibición estricta del siglo X, mantenida por un milenio, fué un error. »
«La nueva práctica (comulgar en la mano), no ha sido querida por la Santa Sede, ni es parte de la reforma litúrgica posconciliar, sino solamente ha sido permitida por la insistencia abusiva de algunas Conferencias Episcopales... (sobre todo en países de mayoría protestante.) Y sólo después de una introducción totalmente abusiva ... a pesar de las prohibiciones de Roma. » (Comunión en la Mano, pág. 135.)


 Se utilizó la mentira para introducir la Comunión en la mano en Argentina.

«En "El Pan Vivo", revista episcopal, la confusión llega a su punto culminante cuando dice: "A fines de 1968, la Santa Sede hizo una consulta a los obispos del mundo acerca del tema de la comunión en la mano. Más de un tercio veía la posibilidad con buenos ojos. En 1969 la Instrucción Memoriale Domini estableció que, donde lo creyeran conveniente las Conferencias Episcopales, por más de dos tercios de votos de sus Obispos, se podía dejar a los fieles la libertad de recibir la comunión en la mano." ("El Pan Vivo", p. 16.)

Esto es desvirtuar la realidad histórica. La Instrucción Memoriale Domine (M. D.),
dice:
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«A partir de las respuestas dadas, es evidente que la inmensa mayoría de los obispos estima que no se debe cambiar la disciplina actual », (de recibir la Sagrada Comunión en la boca y de rodillas.)

Lo que la Instrucción Memoriale Domine estableció, es que la ley que determinaba que la Comunión debía darse solamente en la boca del fiel, continuaba vigente y sin cambios. Concedió un indulto, "donde el uso hubiera arraigado ya", poniendo serias condicion. » (M. D. 1282-1283) (C. M, p. 73-74)

_ "Pidieron el indulto para Argentina, donde la comunión en la mano no se había arraigado, y así lograron introducirla con estos "manejos", faltando a la verdad, y fuera de la legislación vigente."
PARA TENER EN CUENTA:
«Se asegura más eficazmente que la Sagrada Comunión sea distribuida con... máxima dignidad. » Aquí hay que recordar las palabras de la Instrucción Memoriale Domine 1273: "mucho importa que la Eucaristía sea celebrada... del modo más digno posible." ... "para que se guarde con diligencia." »


El modo más digno posible es comulgar en la BOCA y de RODILLAS. Y notemos que... «La Instrucción Memoriale Domine presenta el citado texto de San Cirilo para ilustrar el extremo cuidado que tenía la Iglesia primitiva aún con los más pequeños fragmentos del pan consagrado: "recíbela cuidando que nada de ella se pierda." Lo cita entre otros testimonios, que "manifiestan con abundancia la máxima reverencia y la suma prudencia tenidas para con la Sagrada Eucaristía". Esto es más evidente aún en las palabras que siguen en el texto de San Cirilo: «"Porque dime: si alguno te diese unas limaduras de oro... ¿no las guardarías con toda diligencia procurando no perder nada de ellas? ¿No procurarás, pues, con mucha más diligencia que no se te caiga ninguna migaja de lo que es más precioso que el oro y las piedras preciosas?" »


Más aún, la Instrucción M. D. lo cita afirmando claramente que este cuidado deseado por San Cirilo se ve mucho más eficazmente garantizado comulgando en la boca y de rodillas, pues así ... asegura más eficazmente que la Sagrada Comunión sea distribuida con la reverencia, el decoro y la dignidad que le son debidas.

 
De modo que se aparte todo peligro de profanar las especies eucarísticas... para que se guarde con diligencia el cuidado que la Iglesia ha recomendado siempre acerca de los fragmentos consagrados."»


«Al decir "Se aparte TODO peligro de profanar...", se refiere también a los sacrilegios materiales, que se producirían con la caída de las formas, o fragmentos al suelo. Los testimonios antiguos son múltiples:

TERTULIANO dice: "cuidamos escrupulosamente que nada del cáliz o del pan pueda caer a tierra." (De corona, 3 PL 2,99.)
 
SAN HIPÓLITO: "cada uno esté atento... que ningún fragmento caiga y se pierda, porque es el Cuerpo de Cristo que debe ser comido por los fieles y no despreciado." (Trad. Ap. 32.)

ORIGENES: "precaución y veneración, cuando recibís el Cuerpo del Señor. ... de manera que no caiga nada o se pierda algo del don consagrado. Os consideraríais justamente culpables si cayese algo en tierra por negligencia vuestra." (In Exod. Hom., hom. XIII, 3, Migne, PG 12, 391.)
SAN EFRÉN: "Comed este pan y no piséis sus migas, ... una partícula de sus migas puede santificar a miles de miles y es suficiente para dar vida a todos los que la comen." (Serm. in hebd. s., 4, 4.)
EL PAPA PABLO VI comenta así este último texto: «Consta que los fieles creían, y con razón, que pecaban, como nos recuerda Orígenes, si, habiendo recibido el cuerpo del Señor, y conservándolo con todo cuidado y veneración, algún fragmento caía por negligencia." » (Mysterium Fidei, 32.)

¿QUÉ SE ENTIENDE POR FRAGMENTOS?
 
«No sólo las hostias que quedan, y las partículas de hostia que se han desprendido de el as, y que conservan el aspecto exterior del pan deben ser conservadas o consumidas respetuosamente, a causa del respeto debido a la presencia eucarística de Cristo, sino que también para los otros fragmentos...


Se debe observar lo prescrito sobre la purificación de la patena y el cáliz en las Normas Generales del Misal Romano. » (Congregación para la Doctrina de la Fe, "De Particulis et fragmentis hostiarum reverenter conservandis vel sumendis", 2-mayo-1972). » (C. M. P. 66-68.)

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«La comunión en la mano no nos acerca a las fuentes de la Iglesia primitiva, sino al protestantismo, y a desviaciones doctrinales actuales. » (Comunión en la Mano, p. 128.)
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1277.- «La comunión en la mano no solo ha sido abandonada, fué PROHIBIDA expresamente: No se debe entregar la Eucaristía en manos de ningún laico, hombre o mujer, sino solamente en la boca. » - Sínodo de Ruén, Año 878. (Memoriale Domine 1277.)
1277.- «Testimonios similares se hal an en Reginon de Prüm. "De eccless. disciplinis", I 199, VII, y el "Ordo Romanus", (s. X-XI) "Este modo de distribuir la Santa Comunión... (en la boca) debe ser conservado." » (M. D. 1277.)
 
1273.- «Porque este gesto litúrgico, la comunión en la BOCA y de RODILLAS: "significa la reverencia de los fieles cristianos hacia la Eucaristía." Nótese la fuerza de esta expresión usada después de decir que la Iglesia "atestigua a través del rito mismo, la fé  y la adoración dirigidas a Cristo." » (Mem. Domine 1273). «Este significado de reverencia era tan notorio que reformadores protestantes, como Martin Bucer, -anglicano-), se esforzaron vivamente en cambiar el uso e introdujeron la comunión en la mano, para que sus fieles no pensaran que Cristo estaba presente en las formas.
Así refería Martin Bucer: "No hay dudas de que el uso de no poner estos sacramentos en la mano de los fieles se debe a dos supersticiones... en primer lugar: el honor falso que pretenden tributar a este sacramento... y en segundo lugar: la perversa arrogancia de los sacerdotes que presumen tener mayor santidad que el Pueblo de Cristo, a causa del crisma de la consagración." »
«Los protestantes no creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, Martin Bucer l ama a la Sagrada Hostia "símbolo": «... Y dado debe detestarse toda superstición del Anticristo Romano, y retomarse la simplicidad de Cristo, de los apóstoles y de las antiguas iglesias... Quiero que se mande a los pastores y maestros del pueblo, que enseñen que es supersticioso y malicioso pensar que las manos ... son menos puras que sus bocas, o que las manos de los ministros son más santas que las manos de los laicos. De tal manera que fuera malo, o menos correcto, como el pueblo sencillo creía, que los laicos recibieran esos sacramentos en la mano. »

Martin Bucer afirma exactamente lo contrario de lo que el Papa Pablo VI nos enseña en la Instrucción Memoriale Domine, p. 1280, donde se dice:

"ESTE CAMBIO SERÍA OFENSIVO".

Y prosigue la doctrina de Martin Bucer:
«Las buenas gentes serán fácilmente conducidas a recibir los "símbolos sagrados" en la mano. Se mantendrá la uniformidad. ... ... Y si bien por un tiempo puede hacerse una concesión a aquél os cuya fe es débil, dándoles la libertad de recibir los sacramentos en la boca si lo desean, cuidadosamente instruidos pronto se pondrán en consonancia con el resto de la Iglesia y tomarán el Sacramento en la mano. » Citado por D. Harrison, "The First and Second Prayer Books of Edward VI." London, 1968, p.392. Cf. E.C. Whitaker, Martin Bucer and the book of Common Prayer, London, 1974."

(C.M., p. 61,62.)

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«Monseñor Juan Rodolfo Laise decidió no acogerse al indulto (permiso para dar la comunión en la mano), en su diócesis de San Luis. Allí está prohibido comulgar en la mano. »

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Monseñor Laise nos dice: «La carta pastoral por la cual se concede el indulto no da la facultad de aplicarlo a la Conferencia Episcopal, sino a cada obispo para su diócesis. Además: Si el obispo no lo hace, queda vigente la ley universal que prohibe la comunión en la mano. Por lo tanto, cuando en una diócesis no se adopta el indulto, no es el obispo quien prohíbe la comunión en la mano, sino el Papa. » (Comunión en la Mano, págs. 97-98.)

«Nulli autem laico aut faeminae eucharistiam in manibus ponat, sed tantum in os eius. » (Sínodo de Rouen (Canon 2, Mansi 10, 1199 ss)
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« Considerando las muchas APARICIONES marianas, mensajes y revelaciones a videntes, en todo el mundo, vemos que el Cielo no aprueba la práctica de la comunión en la mano, muy al contrario: enfatizan y exhortan a tomar la Sagrada Comunión en la boca y de rodillas. »
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Que el Espíritu de la Verdad nos ilumine, y nos conceda sus Gracias.
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