lunes, 30 de abril de 2012

Sobre el modo de dar la comunión (P. José Antonio Fortea)

El P. Fortea hace una reflexión interesante, sobre la forma de dar la Sagrada Comunión. Pero ya el Santo Padre Benedicto, a quien hay sacerdotes quien no están animados a la Obediencia, por mucho que enseña el Santo Padre, los hay quien se cree: "Esto no va por mí, yo sigo haciendo lo que quiero". Pero hacer lo que quiere y no es lo que enseña la Iglesia Católica es peligroso para el que va por ese camino equivocado como para aquellos que le sigue.



 
  • Foto
Como este blog es seguido por no pocos sacerdotes, quiero dar un consejo sobre el modo de dar la comunión.
Foto
Que conste que es un consejo con el que uno puede o no estar de acuerdo, pues se trata de algo muy opinable.
Normalmente los sacerdotes no suelen dar la comunión como aparece en la foto, sino que la suelen dar con el puño hacia arriba. Cuando se da la comunión con el puño hacia arriba es difícil que alguna vez el dedo pulgar o el índice no toquen los labios del que recibe la comunión. Yo aconsejo siempre dar la comunión como aparece en la foto, es decir, con el puño hacia abajo. Dando la comunión de esta manera, se hace casi imposible que los dedos toquen la boca del que recibe el sacramento.
Son muchos los laicos que no se atreven a advertir a su anciano párroco, que tiene que tener más cuidado al administrar este sacramento. Con los años puede fallar el pulso o la vista. Es lógico sentir vergüenza al ir a advertir de una cosa así. Pero les aconsejo a los fieles que se encuentren en esta situación, que les reenvíen este post a sus párrocos si conocen sus correos electrónicos. Quizá acojan el consejo.
Sé que este post a muchos les parecerá innecesario. Pero he conocido parroquias en las que hubiera sido muy conveniente el que algún laico les mandase un post como éste al párroco o al vicario.


__________

Hasta aquí la reflexión del P. Fortea.

Mi comentario: lo más importante, es que el sacerdote en el momento de dar la Sagrada Comunión, se atenga, por Santa Obediencia, a las prescripciones de la Santa Madre Iglesia Católica. Pero no siempre están animados a la obediencia al Papa como tampoco a las normas de la Sagrada Liturgia, y no quedan tranquilos cuando alguien les muestra documentación de la Santa Sede sobre el tema, y la reverencia que todos hemos de tener. Porque si el sacerdote no tiene respeto al Santísimo, es como un contagio pernicioso que alcanza a la tibieza del cristiano, para que tampoco se respete a Dios en la Eucaristía.

Aunque no tengo actualizado el índice temático, lo que tengo, es bastante documentación en defensa de la Sagrada Eucaristía, y de ahí es la Iglesia la que nos educa, y es bueno dejarse guiar por la sana doctrina.

Hay laicos que insisten sobre la reverencia y el respeto a Cristo, pero no siempre son atendidos, no siempre se les escuchan. No podemos enemistarnos con Cristo, por eso, hemos de seguir defendiendo los derechos de nuestro Señor Jesucristo, pero sin airarnos, sino con humildad y respeto, y aún así, se burlarán como se burlaron de Cristo.


1 comentario:

  1. Estimado hermano, gracias por está gran riqueza, en verdad cada día se aprende algo nuevo, tambén pienso que nosotros hemos de tomar conciencia del regalo tan hermoso de recibirle a Él, que es el momento donde Él se nos da y forma uno en nosotros, gracias una vez más , Dios sea con usted.

    ResponderEliminar