El autor del siguiente artículo, le ha faltado información, y ha pensado que el hábito no hace al monje. Como todo este tiempo, que voy compartiendo reflexiones, y lo que enseña la Iglesia católica, cuando miramos al hábito y a la sotana, con ojos de fe, estamos viendo al monje con su hábito religioso. Así como dice el Señor, que el árbol se conoce por su fruto, el hábito religioso es una clara identificación externa con que se reconoce al monje.
Antes de hacer la copia del artículo, he pedido permiso al autor, le he explicado el asunto, y el enlace a este blog. Pero todavía no lo ha leído, y con esta nota que estoy escribiendo, ya lo leerá. Y espero que también se anime y lea los anteriores artículos a este.
Todavía me queda algo más, por ejemplo, cuando nuestro Padre San Francisco de Asís, oye del Señor Jesús, que todos los frailes deben llevar el hábito religioso. Ese mismo espíritu de San Francisco de Asís, lo vemos en las siguientes fotos, que amablemente el autor de ese artículo, ha facilitado.
Todos hemos de entregarnos más a la oración para que el problema que padece en España, por el ejemplo de que algunas congregaciones se está cerrando. Pero el problema está en el seglarismo, que un religioso no puede permitirse que las ovejitas de Cristo vagen sin pastor.
Por el contrario, son infinidad de conversiones cuando ven de lejos a un sacerdote con vestidos eclesiásticos, o religiosos y religiosas con el hábito que identifica claramente en qué orden pertenece,
El monje bueno, el piadodo religioso, la fiel religiosa que se identifica en su forma de vestir, conforme al Espíritu Santo, hace muchísimo bien al mundo entero.
Cuando se deja envolver por el Espíritu Santo, jóvenes y ancianos capuchinos comparten la misma alegría que viene de nuestro Dios y Señor Jesucristo.
Insisto que el artículo que sigue ahora, no es mío, pero las fotos valoran una belleza celestial del autético religioso, con sus rostros angelicales y bondadosos, el hábito religioso, indica una obediencia plena a Dios y a la Iglesia Católica.
A las 11:18 PM, por Germinans
Antes de hacer la copia del artículo, he pedido permiso al autor, le he explicado el asunto, y el enlace a este blog. Pero todavía no lo ha leído, y con esta nota que estoy escribiendo, ya lo leerá. Y espero que también se anime y lea los anteriores artículos a este.
Todavía me queda algo más, por ejemplo, cuando nuestro Padre San Francisco de Asís, oye del Señor Jesús, que todos los frailes deben llevar el hábito religioso. Ese mismo espíritu de San Francisco de Asís, lo vemos en las siguientes fotos, que amablemente el autor de ese artículo, ha facilitado.
Todos hemos de entregarnos más a la oración para que el problema que padece en España, por el ejemplo de que algunas congregaciones se está cerrando. Pero el problema está en el seglarismo, que un religioso no puede permitirse que las ovejitas de Cristo vagen sin pastor.
Por el contrario, son infinidad de conversiones cuando ven de lejos a un sacerdote con vestidos eclesiásticos, o religiosos y religiosas con el hábito que identifica claramente en qué orden pertenece,
El monje bueno, el piadodo religioso, la fiel religiosa que se identifica en su forma de vestir, conforme al Espíritu Santo, hace muchísimo bien al mundo entero.
Cuando se deja envolver por el Espíritu Santo, jóvenes y ancianos capuchinos comparten la misma alegría que viene de nuestro Dios y Señor Jesucristo.
Insisto que el artículo que sigue ahora, no es mío, pero las fotos valoran una belleza celestial del autético religioso, con sus rostros angelicales y bondadosos, el hábito religioso, indica una obediencia plena a Dios y a la Iglesia Católica.
A las 11:18 PM, por Germinans
Los capuchinos catalanes en el impás de superar la Avenida Gaudí 13 (el pasado) y pasar a la renovación sarda (el futuro).
A punto de abocarse a la extinción también como provincia, algún o algunos capuchinos catalanes tuvieron la buena idea de hermanarse con alguna provincia capuchina europea con futuro. Y la Providencia les condujo a Cerdeña.
Algún o algunos buenos frailes, seguro que en oración confiada, silenciosa y humilde pidieron una iluminación que les ayudase a abandonar el altivo orgullo de nuestros regulares: que mientras van dando lecciones a los demás, ven extinguirse sus propias congregaciones en Cataluña. Una iluminación que les condujo al verdadero amor a su propia orden y al hábito que en su juventud comenzaron a vestir.
Miren la fotografía de los capuchinos catalanes y verán que los no-ancianos se podían contar hace tres o cuatro años con los dedos de una sola mano. Y más cuando en la fotografía algunos de estos pocos “no ancianos” eran capuchinos sardos invitados en Cataluña para reforzar los lazos de hermanamiento.
Es verdad que el hábito no hace al monje, pero algo querrá decir que todos los capuchinos profesos no ancianos de la fotografía vistan el hábito. Algunos progre-puritanos dirán que le damos mucha importancia al hábito y que lo demás no cuenta. Y seguramente es verdad que es un error dejarse guiar por esta sola cuestión para opinar; pero es que este signo externo es una manifestación de que la vivencia interior baña hasta el exterior. Y el rechazo sistemático del hábito como aspecto exterior del fraile, acaba expulsando al fraile que hubo dentro.
Los “setciències” (sabihondos) de Barcelona (el pasado)
Este viraje hacia la propia tradición, seguro que no ha sido fácil. Prueba de ello es que para acallar a algún sector canoso, la provincia capuchina catalana se ha tenido que adherir a la plataforma de Llisterri-Sellarés de la Avendida Gaudí 13 (el número gafe), .
Y por igual motivo, en su web “linca” a la Fundació Joan Maragall . ¿Acaso no hay que “beure a galet” (creérselo todo) para creer que la Fundació Joan Maragall es heredera del espíritu del poeta, quien quiso ser vestido con el hábito capuchino al morir? ¿O no es cierto acaso que en la pantomima de la Fundación Joan Maragall se revive hoy algo de aquella influencia de la simplicidad capuchina sobre el “noucentisme” cultural catalán más católico? Antoni Puigvert, supongo que no habrás picado el anzuelo, ¿no?
También explica el afán de complacer a las canas, el hecho de que se dé cobijo en su revista, Catalunya Franciscana, a los fashion y estirados, pero no por ello menos plúmbicos, rescoldos de la Casa de Santiago tipo Mar Galcerán quien en el número 236 (enero-abril 2011), páginas 37-38 se despacha a gusto en un artículo titulado “ Luces y sombras de una visita a Lerma” afirmando que "Iesu Comunió no deja de ser la prolongación de nuevas formas de vida consagrada de los movimientos Neocatecumenales, Comunión y Liberación y Opus Dei. Esta procedencia tan endogámica de sus componentes, ¿no tendría también que purificarse para crecer en libertad y apertura universal?"
Ya tiene sorna que el mundo pedante, autorreferenciado y tan microscópico que cabe todo él en un ascensor; ya tiene sorna que ese mundo por donde circulan la Galcerán y el Grané, dé lecciones de endogamia a las religiosas de Lerma.
El padre Valentí de Manresa (el presente)
En medio de este panorama, surge la figura de Fra Valentí Serra de Manresa (en la fotografía de la izquierda), quien con su vida, ejemplo, oración e ingente capacidad de trabajo (especialmente el histórico para recuperar la propia identidad capuchina) ha tenido a bien empeñarse en intentar no ser el último mohicano. Fraile catalanista, pero por encima de todo fraile, con estudios como El poble català i la devoció al Sagrat Cor, (El pueblo catalán y la devoción al Sagrado Corazón) , es un ejemplo para aquellos que están convencidos de que es posible un patriotismo sano y no excluyente, sin tener que empantanarse para ello en el nacional-progresismo. Todo es cuestión de no hacer del patriotismo una religión. De hacer que la Religión (católica) ilumine la Patria y no al revés.
Estampas de vida capuchina sarda (¿el futuro para los capuchinos catalanes?)
A la izquierda, el P. Jacint Durant, provincial de la P. de Cataluña, de visita a Cerdeña |
A la izquierda jóvenes y ancianos en perfecta armonía |
El Padre Salvatore, provincial de los capuchinos de Cerdeña |
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