miércoles, 24 de septiembre de 2014

El Santo Rosario de la Aurora (España, Tierra de María)

Reciente actualización, 27 de septiembre de 2014


Dios les bendiga siempre a todos mis buenos hermanos,
 
Había oído yo alguna vez "acabar como el Rosario de la aurora", pero lo que nunca había pensado, ¿En qué acabaría el Rosario de la aurora? Pues acabará bien. Y efectivamente, siempre acaba bien, cuando la oración sale de lo profundo del corazón bien dispuestos. Porque no tiene sentido rezar para hacer la guerra, de hecho, lo que hacen no es oración, cuando buscan distintos resultados totalmente opuestos a los intereses de Cristo. La oración tiene que llevar a la paz perseverante.


Por último, la calle del Rosario, situada entre la Gran Vía de San Francisco y la cuesta de las Descargas, debe su nombre a que en esta calle estaba la puerta trasera de la antigua iglesia de San Francisco el Grande que comunicaba con la capilla de la Virgen de la Aurora. Desde aquí salía la famosa procesión del Rosario de la Aurora, la cual recorría muchas calles y contaba con treinta y seis farolas doradas de gran tamaño. Se cuenta que cierto día en que pasaban por un lateral de la actual plaza de Tirso de Molina (por aquel entonces una calle angosta), se encontraron con otra procesión que venía de frente, entablándose una pelea por ver quien pasaba primero. A partir de entonces, la procesión del Rosario fue prohibida quedando el dicho popular de “Acabó a farolazos como el Rosario de la Aurora”




No dieron buen ejemplo esos "cristianos", por causa de los malos cristianos, Dios es ofendido por los no creyentes, pasa hoy día también. Y en esto debemos pensar en las manifestaciones ruidosas en las calles, ya no por asunto de fe, sino de mundanidad, de política, ¿cómo esperan estos cristianos sin Cristo, resolver los problemas? La oración de los mundanos nunca pueden resolver la paz ni la invitación a la conversión, un cristiano mundano es más sordo que un no creyente, ha dejado de oír a Dios.

  • ...tú que te glorias en la ley, al transgredir la ley deshonra a Dios: pues según está escrito, el Nombre de Dios es blasfemado por causa vuestra entre los gentiles. (Ro. 2, 23-24)

Hay cristianos que tanto quiere simpatizar con los no creyentes, que terminan por hacerse perder el respeto, y el respeto a Dios, no se les toman nada en serio, y nunca en este sentido se convertirán.


Por el contrario, cuando en una manifestación, como en una procesión, los participantes van recogidos, no hacen caso al tumulto de alrededor, un tumulto que se vuelve contra Dios, si mantienen el silencio y siguen orando, ofreciéndose como sacrificio, paciencia, no es culpa de ellos, porque se ajustan al modelo que es Cristo, paciente y humilde. Pero aún sí, los hijos del diablo, cuando les rechinan sus dientes, dicen palabras que les arrastrarán al justo castigo eterno.

Si un cristiano va a manifestaciones contra cualquier tipo de injusticia, piensen en Cristo Jesús. Hay un gran número de "creyentes", que no saben como comportarse en procesiones, es que no parecen cristianos, malabares de aquí o allí, imágenes religiosas que terminan cayendo por los suelos y se rompen, bien esto es otro asunto. Pero es que en las procesiones la mayoría de los participantes aunque llamándose "católicos", son idólatras, es decir, aficionados a deportistas y deportes, a distintos eventos que no son propios de los auténticos cristianos.

* * *

Pero reflexionando sobre el Rosario de la Aurora,


Hay preciosos carteles precisamente de esta devoción.
 
 
Iglesia en Navarra: Rosario de la Aurora
 
 
 
 



 
 


 

(Desde aquí doy gracias a Dios por los autores de estas imágenes y a las personas que han sido amables en compartirlo por Internet. Dios les bendiga por este bien que hacéis)

¿Es inhumano rezar a altas horas de la madrugada? La respuesta es no, el problema está, cuando no está acostumbrado a hacer bien la oración, orar por las madrugadas les parece "inhumano", pero esto es lo que el demonio nos quiere hacer creer para que no oremos. Si oramos de día, mil distracciones somos sometidos. Pero orar por la noche, son momentos edificantes, no hay ruido a nuestro alrededor.

Lo que arrastra a la inhumanidad, a la locura es no entregarse a la vida de oración. Pero quienes protestan precisamente es el alma que está en grave pecado, el blasfemo, los que se dejan dominar por el libertinaje y la impiedad. Ellos se otorgan de gritar horrores por las noches, molestando a quien sea. La borrachera de los "botellones", la delincuencia, el griterío de los que están trastornado por la esquizofrenia, cuando meten un gol y ven el fútbol por la televisión en sus casas, sí, es demencial.

La oración perseverante purifica el corazón, la vida personal y la de su familia. Por tanto, insisto que no es el Rosario de la Aurora, sino todo enemigo de la paz, de la oración, son los que provocan disturbios; violencias en todos los lugares como en los campos de fútbol, la tauromaquia, los abortos, etc., etc. Incluso algunos se oponen a las capillas, profanan iglesias católicas y otras maldades. No tiene sentido esa frase que lo llevan a la negativa.
 
Los corazones mal dispuestos pueden protestar que otros orantes recen durante las madrugadas. La oración si sale de un corazón desordenado, tibio, es como un bombo que resuena. El mundano aunque rece, su oración no es espiritual. Porque los verdaderos adoradores de Dios no pueden molestar a quienes van en camino de salvación eterna.
 
Gracias al regalo que Dios nos ofrece, la oración contínua, el corazón resiste a los embates del mal, aunque en el mundo hay demasiadas y gravísimas injusticias, el corazón orante no se deja dominar por la ira y la impaciencia, todo lo espera en el Señor, y para cuando el Señor lo quiera. Las injusticias de este mundo podemos sacar provecho para el bien, para no quedarnos dormidos en la relajación ni en la tibieza, y poder superarlo con paciencia y humildad de corazón. Es verdad que hay muchas cosas que no nos gustan. Pero necesitamos despojarnos de nosotros mismos, de nuestra voluntad, cerrar nuestra mente a cualquier tentación, para que no nos someta el mal. Sentiremos los dardos del mal, pero no pueden atravesarnos y seguiremos perseverando en la humildad de Jesús y María Santísima.
 
Pensemos en la Madre de Dios, en su tiempo, cuando estaba en este mundo oía y veía muchas injusticias, pero ella mantenía la paz en su corazón, en su espíritu. Todo lo ponía en manos de Dios. O San José, tampoco le dominó la impaciencia, en aquel caso, lo esperaba también en el Señor, la paciencia es muy importante.
 
Si un cristiano discute o se pelea después de orar, no es ese el camino que lleva la oración bien recitada desde lo profundo del corazón.
 
En mi caso, me falta mucho por aprender, que no soy perfecto, hablo así, y pongo en práctica las lecciones para dominarme, la soberbia no manda en mí, sino que es la humildad y santidad de Dios, que debe envolver mi propia vida.
 
Una de las causas que nos podemos "irritar", es porque no hemos entregado del todo nuestro corazón a Dios, sino que nos reservamos una parte para hacer nuestra voluntad, y ésta nos puede alejar de la Voluntad de Dios. No podemos continuar así.
 
En el mes de octubre bien sabemos que es mes del Santo Rosario, pero nos debemos a animar a meditar los misterios de esta devoción, porque nos conviene, son saludables para nuestro nuestra vida espiritual. Para rezar devotamente nuestras oraciones, necesitamos hacer una limpieza general en  nuestro corazón, barrer todo eso que nos entorpece para la vida de piedad. Porque el Señor nos quiere santos y perfectos, y mientras dejemos que haya basura dentro de nosotros, siempre faltará esa limpieza interior, y lo más importante es la perseverancia.
 
Y siguiendo con el mes de octubre, que importante que nuestras parroquias se organicen para comenzar "El Rosario de la Aurora", porque es agradable la oración del Santo Rosario, y también en comunidad.
 
Y salir en procesión para rezar no es malo, no es una manifestación según el mundo, que hacen mucho ruido, insultos, desprecios, y el demonio se alegra mucho de ello. ¡Qué distinta es la procesión mariana! Ahí están todos alabando al Señor, rezando a la Santísima Madre de Dios, sin hacer caso al ruido de los enemigos de la Iglesia Católica, que son verdaderamente enemigos de Dios.
 
Si no hay posibilidad que se organice el Rosario de la Aurora, todos los cristianos pueden madrugar y rezarlo a solas en su casa, tranquilamente en su habitación, u otros momentos del día, paseando por el campo, y sobre todo en la iglesia en comunidad o a solas, lo importante es la oración.
 
Rezarlo en plena calle un grupo de personas llevando un estandarte de la Virgen María, es un buen testimonio y animará a otras almas si lo ven de paso, a acercarse más a Dios.

El Rosario de la Aurora en muchos sitios ha hecho sigue haciendo muchísimo bien.
Hubo uno que dijo a otro: "mira, no tienes que rezar aquí, así que te marchas a tu casa", esa persona n respondió al mal. Estaba rezando ante la iglesia que todavía no había abierto sus puertas. En otra ocasión, "no reces el rosario", era una procesión del Corpus Christi. Nuestro enemigo se siente muy molesto con el cristiano que se esfuerza en perfeccionar su oración. De distintas formas quiere impedirnos que oremos. Pero dejar de orar, es más grave que dejar de respirar, por eso, no podemos renunciar a la oración.
 
Siempre que oremos, acordémonos de España y Europa, para que se reaviven sus raíces cristianas.
 
A continuación podemos leer esta breve historia y sucesos...
 
 
 
Como último sábado del mes de mayo, mes de María, éste próximo día 26 y como viene siendo habitual, organizado por la Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores y en esta ocasión, también por la Cofradía de nuestra Señora la Virgen de la Esperanza, tendrá lugar la celebración del Rosario de la Aurora.
La concentración será a las seis y media de la mañana, junto a la concha del Espolón de la capital, de donde partirá la procesión con el recorrido; Muro de la Mata, Bretón de los Herreros 11 de Junio, Portales, Sagasta, Barriocepo hasta la Iglesia de Santiago el Real, donde finalizada la procesión, se celebrará la eucarística.
 
Historia del Rosario de la Aurora.

Parece ser que sus orígenes se remontan al siglo XVII cuando los frailes dominicos difundieron el rosario (su fundador fue Santo Domingo de Guzmán) por toda España, tras la batalla de Lepanto, librada por los reinos cristianos contra los turcos.

El rosario es un rezo católico popular en el que se recuerda la totalidad de la Redención, dividido en tres series de cinco misterios cada una y separados estos por un padrenuestro, diez avemarías y un gloria.

El rosario de la aurora se cantaba y rezaba al amanecer ( de ahí su nombre), en las madrugadas de los días festivos señalados

¿De dónde proviene dicha frase?

  • “Acabar como el rosario de la aurora” es una frase hecha que usamos para referirnos a un hecho o suceso que sabemos o presentimos que va a acabar mal.
  • Hay infinidad de versiones, y según en qué parte de España busquemos, difiere de las otras, pero todas tiene como denominador común que proviene de un rosario que se reza de madrugada, en diferentes horarios según los lugares y en procesión por las calles. El final de dicho Rosario, no se sabe con fiabilidad como acabó realmente y el porqué
  • Traemos varias de estas explicaciones que hemos ido encontrando y que nos han parecido más fiables. Seguramente debido a las horas del Rosario que recorre las calles cantando al asomar la aurora pudiera haber muchos conflictos, si tenemos en cuenta que a la hora de salir el rosario solían andar las rondas de jóvenes pendencieros por las calles, y que hasta no hace mucho eran frecuentes en España las confrontaciones por motivos políticos o religiosos.
  • La primera.- En Orihuela había una costumbre muy arraigada en las décadas de 1940 y 1950 que era el Rosario de la Aurora. A altas horas de la madrugada, entre las 3 y las 4 de la mañana, salía un cura rezando el Santo Rosario por las calles de la ciudad hasta las 5 ó 6 de la mañana. Detrás del sacerdote, en dos filas, lo seguían las mujeres y a continuación los hombres, nunca mezclados. Este rosario se nutría con unas 200 ó 300 personas que portaban faroles y cirios. Eran muy ruidosos pues a cada Padre Nuestro del sacerdote, contestaban a coro las 200 a 300 personas el correspondiente Ave María, pero además cantaban canciones religiosas. Esta procesión salía todas las madrugadas y perturbaba el sueño de quienes tenían que irse temprano a trabajar. De vez en cuando de algún anónimo balcón les tiraban un cubo de agua y a veces cosas más sucias, pero la procesión continuaba imperturbable. Cuando alguien les tiraba algo, los integrantes de la procesión susurraban: «Que Dios se apiade de tu alma». La canción que más les gustaba y que cantaban a voz en cuello, con excelentes pulmones, decía así:
  • El demonio, en la oreja te está diciendo: No vayas al Rosario y sigue durmiendo. Viva María. Muera el pecado. Viva Santo Domingo que lo ha fundado

  • Otra.- En otro sitio de Andalucía, pudiera ser Cádiz, existía una cofradía a la que llamaban “el Rosario de la Aurora” por su costumbre de alargar el rezo del Rosario hasta altas horas de la madrugada. Hay dos versiones de ello y seguramente las dos inventadas. La primera que el alguacil, prohibió sus rezos debido al escándalo que hacían por la calles. Los cofrades se negaron, e intervino la fuerza pública; Parte de los vecinos se pusieron de parte de los cofrades y empezaron a arrojar a los policías cosas desde las ventanas. La policía entro en las casas desalojando a los vecinos hasta la Plaza Mayor, donde se lió otra revuelta. Y la segunda, que el citado alguacil, pertenecía a otra cofradía, y debido a la popularidad que estaba cogiendo la Cofradía de la Aurora, decidieron boicotear el rezo, armando follón con cencerros, y claro, se lió la bronca.
  • Otra más dice.- Una madrugada de Rosario de la Aurora,  unos borrachos que se retiraban ya a sus casa,  se incorporaron al final de esta procesión y trataron de acompañar con buena intención los cánticos y las plegarias, pero como iban empapados en alcohol, empezaron  a desentonar y a entrar y salir a destiempo con respecto a los demás. Primero hubo reproches, después gritos de ¡Qué se vayan! Y finalmente se armó una gresca fenomenal. En la batalla campal que se organizó, hubo incluso heridos a farolazos y desde entonces, en la comarca y otros lugares pues se extendió como la pólvora, cuando algo sale mal y termina con alguna violencia, se dice: «Terminó como el Rosario de la Aurora, a farolazos.»
  • La penúltima.- En un pueblecito de la provincia de Cádiz. Existía una cofradía conocida como el Rosario de la Aurora. Sus componentes salían en procesión de madrugada, rezando el rosario a la luz de un farol. Pero, al igual que los cofrades, abundan los camorristas. Y hubo una madrugada en que los devotos se cruzaron con un grupo que los provocó de tal manera que la cosa acabó a golpes.
  • Y para terminar, la última.- Dicen, parece ser que a principios del siglo XIX era costumbre realizar el rosario a estas inhumanas horas por la misma zona que otra agrupación religiosa realizaba igualmente otra procesión coincidiendo su recorriendo por las calles cercanas a su iglesia. En uno de estos rosarios se encontraron los dos grupos de fieles avanzado por la misma y estrecha calle en sentidos opuestos. Ambas pías facciones reclamaban que el grupo opuesto dejase expedito el camino invocando su derecho de antigüedad sin que la caridad cristiana y la humildad asomasen en ninguno de los grupos. El resto, puede imaginarse: acabaron a farolazos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El alma orante debe comprender que la oración no debe ser acompañado por nuestras distracciones, ni rezar a toda prisa, oración atropellada no ayuda. El recogimiento, la máxima atención, sin dejarse llevar por los alrededores, se ha de permanecer en lo esencial.
 
En algunos grupos acompañan músicos, yo no lo aconsejo, porque lo importante de la procesión es la oración, y no las bandas de músicas, pero si los cantos religiosos, con acuerdo al Magisterio de la Iglesia Católica. Hay muchos cantos populares que están muy lejos de la piedad y devoción, debería excluirse incluso de las misas. Lo profano seguirá siendo profano aunque se intente añadir textos de apariencia religiosa. No es lo que enseñan el Magisterio de la Iglesia Católica.
 
Ir también:
 
 

 

(Viernes 14 de Junio de 2013 06:43 ) 
 
 
España es tierra de María, pero los cristianos deben, debemos crecer en el Espíritu del Señor, si hay fracasos en la oración, el corazón siempre se inclinará a cualquier cosa que la mundanidad le ofrezca, y nunca será feliz ni en este mundo y si no se convierte, tampoco en el otro.

3 comentarios:

  1. Qué preciosidad José Luis. España Tierra de María, así es. El Rosario de la Aurora siempre me ha conmovido espiritualmente. No sé si conoces el de Zaragoza, que se realiza con el traje típico regional. Hay una película que supongo conocerás, que se llama "Tierra de María", la cuál te recomiendo, te gustará. Por cierto, la última foto me llega al alma, se trata de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro del Águila de Sevilla. Este año la vi el Martes Santo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amigo.

    ResponderEliminar
  2. Por aquí pasaba de nuevo a leer tus grandes reflexiones José Luis. Espero que estés bien amigo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  3. Dios te bendiga siempre, amigo Pepe, me has pillado preparando una nueva reflexión sobre San Francisco de Asís.

    Bien sabemos querido amigo, que todo lo grande viene de Cristo Jesús, nosotros, unos pobres instrumentos, y en mi caso, no soy de los mejores, sino vosotros, que siempre estáis animados en ser los mejores trabajadores en la viña del Señor.

    El Señor nuestro Dios te bendiga siempre y a tus seres queridos.

    ResponderEliminar